Coronango, sin comprobar que complejo no afectará manantial: habitantes
Conagua clausura obras. Foto: Ana Lucía Mendoza
Coronango, sin comprobar que complejo no afectará manantial: habitantes
Coronango, sin comprobar que complejo no afectará manantial: habitantes. Foto: Ana Lucía Mendoza

La alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, continúa sin entregar los estudios especializados para comprobar que la construcción del Complejo de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no afectará el manantial Acuetlachlan.

Habitantes del municipio de Coronango señalaron que en días pasados tuvieron una reunión en la delegación de la Conagua, donde se les informó que es la edil quien debe hacer entrega de los estudios que acrediten que no se daña una zona federal y presentar el proyecto de la obra, sin embargo hasta el momento no se ha concretado esta acción.

“Fuimos a las oficinas de Conagua, hablamos con el ingeniero Montemayor y nos informó que no se ha presentado el estudio donde se determine el estudio de la zona federal, por ello las obras continúan clausuradas ya que la edil mantiene su negativa de hacer los estudios requeridos, como el del impacto ambiental y de afectaciones hídricas”, informó Antonio Teutli, uno de los ciudadanos que organizan este movimiento de defensa.

Indicó que la edil debe presentar estos estudios para determinar la factibilidad de la construcción de este recinto –cuyo costo es de 6 millones de pesos– ya que el edificio prácticamente quedaría sobre el manantial.

Exigen reubicación

“La barda de mampostería que hicieron está dentro del manantial, no se respetan los 10 metros que por ley deben de seguirse en zonas federales”.

El quejoso expuso que la principal petición que realizan es la reubicación del Complejo de Seguridad, el cual además debe tener un lugar estratégico y de fácil acceso, “deber ser una zona viable para el acceso a las tres juntas auxiliares y la cabecera, en ese espacio están encerrados y con el paso de estudiantes y familias que transitan por la zona”

Cabe destacar que desde finales de agosto se inició esta obra, sin embargo, los habitantes desde la colocación de la primera piedra hicieron patente su molestia por la construcción en uno de los nueve manantiales que existen en la demarcación.

Ante el descontento de los ciudadanos, la Conagua clausuró las obras sólo en el perímetro del manantial, que divide a las obras sólo una barda de mampostería.