Violencia contra niños “ha sido normalizada” por ciudadanos: Juconi
Violencia contra niños “ha sido normalizada” por ciudadanos: Juconi. Foto: Edgar Guzmán

 

Violencia contra niños “ha sido normalizada” por ciudadanos: Juconi
Violencia contra niños “ha sido normalizada” por ciudadanos: Juconi. Foto: Edgar Guzmán

En Puebla y México, el problema de la violencia a los niños no se ha podido erradicar porque los propios ciudadanos “lo han normalizado”; a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi, cuatro de cada 10 han dicho haber sufrido algún tipo de agresión.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Isabel María Crowley, directora ejecutiva de Fundación Juconi, al presentar el “Cuarto Congreso Internacional 2017”, donde agregó que esto también se da porque “la violencia se encuentra en todos lados”, incluso en los programas de televisión.

Mencionó que no necesariamente se necesita ver que alguien golpea a un menor para que sea considerado como una agresión, ya que este hecho se da en todas sus formas como son física, psicológica, verbal y mentalmente.

Refirió que esta situación en muchos casos provoca que los menores de edad opten por dejar sus hogares y prefieran vivir en condiciones de calle, que regresar a sus casas, aunque no precisó cuántos son los que están en este contexto.

Y es que, dijo, las condiciones de vida también se suma a esta situación, ya que de acuerdo a datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval), se estiman alrededor de 40 millones de niños que están en pobreza.

Por otra parte, mencionó que derivado del sismo, su fundación a cargo mantiene centros de ayuda en 11 localidades de la Mixteca poblana, en los cuales se encargan de orientar a niños que padecen estrés desencadenado de este movimiento telúrico.

Hay 11 centros de atención por sismo

Indicó que este ejercicio lo realiza en conjunto con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) con el que han brindado atención a alrededor de 2 mil menores, la mayoría de ellos radicados en Metepec, Atlixco.

“Están muy afectados, la vida de ellos era normal, se levantaban, iban a la escuela, tenían comida, ahora todo se cambió, pues no habían pasado por un sismo, muchos no tienen casa o están en albergues o en otros sitios, de no recibir atención en la vida adulta tendrían secuela, principalmente temor ante estos hechos”, pronunció.

Respecto al congreso, Isabel María Crowley comentó que se desarrollará del 25 al 27 de octubre en el Centro de convenciones William O. Jenkins, bajo el lema “Generando ámbitos seguros para una cultura de paz” y va dirigido a instituciones, programas y profesiones orientadas a atender niños, jóvenes y familias marginadas por la violencia.

Asimismo, manifestó que será un espacio en el que 450 expertos y profesionales de México, América Latina, Estados Unidos, Europa África compartirán e intercambiarán metodologías y prácticas exitosas, además de que se realizarán conferencias y más de 50 actividades.

Finalmente, informó que la Fundación Juconi actualmente atiende al año a 350 niños y niñas y 120 familias con problemas de este tipo, a quienes les brindan capacitaciones, asesorías y talleres, cuyo proceso de recomposición puede tardar hasta 6 años.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...