A 4 meses de que se inundó museo en La Constancia, no hay fecha de apertura
Pese a inundaciones, solo harán obras correctivas en La Constancia. Foto: EsImagen

 

A 4 meses de que se inundó museo en La Constancia, no hay fecha de apertura
A 4 meses de que se inundó museo en La Constancia, no hay fecha de apertura. Foto: EsImagen

A cuatro meses de que el Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, en la zona de La Constancia, se inundó por las fuertes lluvias en Puebla, siguen los trabajos de rehabilitación y se desconoce la fecha de apertura del recinto que se inauguró sólo seis meses antes del incidente.

Así lo señaló, en entrevista, al término de la presentación del “4to Congreso Internacional 2017”, Irving Mayett Muciño, subsecretario de Desarrollo Turístico y Capacitación de la Secretaría de Cultura y Turismo, quien tampoco comentó el avance de las labores que se están haciendo en este inmueble.

“Se está trabajando fuerte en la zona de La Constancia, se están interviniendo La casa de la Música de Viena y de México que se abrirán de manera paulatina, no tengo el dato de cuando, pero fueron dañados por problemas ajenos al sismo”, reiteró.

Este museo fue inaugurado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas en diciembre del año pasado, para el que se destinó una inversión de 84 millones 687 mil 847 pesos, de los cuales 19 millones 971 mil 495 pesos se destinaron a la museografía.

En su momento, el exmandatario poblano mencionó que con la apertura de dicho recinto concluía el proyecto de rescate de la exfábrica de La Constancia, para albergar “una de las propuestas culturales más atractivas de la entidad”, ya que conjunta también a los museos de la Música de Viena, Infantil de la Constancia Mexicana y Casa del Títere.

En noviembre se “normalizaría” turismo

En otro tema, Mayett Muciño estimó que sea hasta noviembre, cuando inicia la temporada de Día de Muertos, cuando se pueda “normalizar” la afluencia turística en Puebla, por lo que podría llegar al 75 u 80 por ciento.

Recordó que el promedio anual de 2016 cerró en el 67 por ciento, ya que después del sismo se reportó que sólo estaban al 15 por ciento los hoteles en el Centro Histórico, mientras que en la zona de Angelópolis estuvieron al 40 por ciento.

En ese tenor, refirió que el primer cuadro de la ciudad, es donde “más trabajo” ha costado atraer a turistas, principalmente porque es donde se dieron varias afectaciones por el movimiento telúrico, pero confió en que “pronto se vuelva a las cifras”, pues los inmuebles ya han sido revisados por Protección Civil y son seguros.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...