Coordinador estatal de Morena en Puebla se conocerá próxima semana: Biestro
Coordinador estatal de Morena en Puebla se conocerá próxima semana: Biestro. Foto: EsImagen
Coordinador estatal de Morena en Puebla se conocerá próxima semana: Biestro
Coordinador estatal de Morena en Puebla se conocerá próxima semana: Biestro. Foto: EsImagen

El líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que la próxima semana habría resultados de las encuestas para coordinador estatal –probable candidato a la gubernatura-, pero no supo decir cuándo se aplicaron o si apenas se aplicarán.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) han informado que ya se realizó la elección de coordinador y que el resultado fue dado a conocer la tarde del jueves, pero el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) expresó que “no hay información oficial”.

Entrevistado la tarde de este viernes en la sede del partido, señaló que “estamos a unos días” de conocer al ganador, pero descartó que sea un hecho que será Enrique Cárdenas Sánchez, como se ha mencionado en fuentes periodísticas.

Sin embargo, Biestro Medinilla no especificó si la próxima semana apenas se aplicarán las encuestas y se sabrá el resultado de inmediato, sólo se aplicarán o ya se aplicaron y únicamente se sabrá el fallo, pues mezcló sus respuestas de la siguiente manera:

“Hay que tener paciencia; no va a tardar la información. Todavía no hay fecha (para las encuestas), todo eso lo emite el CEN, pero yo creo que antes de que termine la otra semana sabremos los resultados. Dije creo”, expresó.

 

Aún no eligen candidatos

A decir del dirigente, el proceso de elección interna se retrasó debido a la contingencia provocada por el sismo del 19 de septiembre, pero reiteró que pronto habrá información.

No obstante, enfatizó que “no hay una fecha límite”, ya que el proceso “no es para elegir candidatos” ni tiene valor electoral, sino que únicamente es para designar cargos dentro del partido.

Por ello, sostuvo que será el 20 de noviembre cuando Morena realizará su consejo nacional y lanzará la convocatoria para elegir a sus precandidatos, por lo que reiteró que quien sea nombrado coordinador en unos días no significa que sea candidato.

Al insistirle sobre el porqué de la secrecía con la que se ha mantenido la aplicación de las encuestas y los resultados de ellas, Biestro Medinilla defendió que es por un tema de “seguridad” con la que opera el CEN, que “es el que evalúa la elección y da los resultados en todo el país”.

Por este motivo, insistió en que el CEE que él preside no tiene conocimiento de la aplicación ni el resultado de las boletas.

 

Descarta “dedazo”

Respecto a la hipótesis de que el sigilo no es por “seguridad”, sino para imponer candidatos, el líder partidista la rechazó por completo, pues aseguró que en Morena “nunca ha habido ni habrá lugar para los dedazos”.

Por ello, adelantó que, independientemente de quién sea electo, esto no significará que la persona fue impuesta, sino que fue a quien la militancia consideró el mejor perfil.

En este sentido, dijo también que “desconoce” si por lo menos Cárdenas Sánchez está en la encuesta, pues por el momento solo hay seguridad de que están los nombres de Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés.

Por lo anterior, desdeñó que Alejandro Armenta Mier o Miguel Barbosa Huerta tengan un lugar asegurado en la boleta, pues “nada es oficial” hasta el momento.

Previo a la entrevista, Aco Cortés dio rueda de prensa para deslindarse nuevamente del asesinato del edil de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión, ya que fue acusado por el Movimiento Antorchista de ser el actor intelectual del crimen.

El líder social señaló que con esta son dos ocasiones que la organización lo señala de este delito, pero negó que tenga algo que ver, por lo que exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue el homicidio para fincar responsabilidades a los verdaderos culpables.