Aco niega ser partícipe de asesinato de edil y teme represalias
Aco niega ser partícipe de asesinato de edil y teme represalias. Foto: YouTube

 

Aco niega ser partícipe de asesinato de edil y teme represalias
Aco niega ser partícipe de asesinato de edil y teme represalias. Foto: YouTube

El aspirante a la gubernatura de Puebla por Morena, Marco Alonso Aco Cortés, negó estar involucrado en el asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, como lo acusó el Movimiento Antorchista, de quien, reconoció, teme represalias.

En entrevista con Ángulo 7, el también presidente del Consejo Ciudadano Huitzilan aseguró que ninguno de los 200 integrantes estaría involucrado en el crimen, ya que la posición de la asociación civil nunca ha sido violenta, por el contrario, es defensora de los derechos humanos.

Al señalar que las actividades del colectivo incluyen protestas y lucha social, enfatizó que estas siempre tuvieron como objetivo el diálogo con la administración municipal, no la confrontación con una sola persona.

Por ello, rechazó que el homicidio del alcalde haya sido por “venganza” o por intereses políticos, como lo denunciaron líderes antorchistas la tarde de este miércoles.

Relató que su relación con Hernández Pasión siempre fue de respeto, pues a pesar de las “diferencias” se dirigían el saludo cuando se encontraban por las calles del municipio.

 

Lucha es contra Antorcha, no personal

“Sí protestamos, sí condenamos acciones del ayuntamiento; pero siempre fue una lucha de ideas, de valores y por la justicia, nunca fue contra su persona, sino contra su organización y lo que representa”, señaló.

Aco Cortés –de 52 años de edad– denunció que desde la llegada del Movimiento Antorchista a la demarcación, hace 33 años, la organización ha hecho todo para “adueñarse” del municipio, comenzando por tomar predios, hasta ocupar la alcaldía por tres trienios consecutivos, con ayuda del PRI.

Por ello, ayudado de vecinos inconformes por no recibir programas sociales, servicios y obra pública “por no ser antorchistas”, los últimos diez años se ha encargado de denunciar las prácticas con las que funciona la organización, pero esto ha causado fuertes enfrentamientos, señalamientos y acusaciones de todo tipo, aunque hasta ahora nada violentos.

Comentó que la última protesta fue hace dos meses, para exigir seguridad en el municipio, ya que este año se dispararon los asaltos a mano armada, los robos a casa habitación y el de vehículos.

Sin embargo, sostuvo que a dos calles de que su manifestación llegó al parque de Huitzilan, gente “pagada” estaba cerrando el paso, expresaba su apoyo a Hernández Pasión y trató de amedrentar a los marchistas.

 

Último encuentro fue en buenos términos

Tras un connato de bronca, los del consejo –que eran menos en número– se retiraron, pero días después fueron los dirigentes a la alcaldía a buscar personalmente al presidente municipal, quien se vio obligado a atenderlos luego de varias negativas previas.

La reunión, relató Aco Cortés, se realizó “en buenos términos”, el munícipe se comprometió a reforzar la seguridad y a atender las demandas de los vecinos sin importar que no fueran antorchistas.

Esa fue la última vez que hablaron, afirmó el activista, quien señaló que se enteró del asesinato por “la gente” horas después de que este ocurriera la tarde del martes.

Por esto, reiteró que nada tuvo que ver en el crimen, a la vez que exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice una investigación exhaustiva para dar con los responsables a fin de deslindar responsabilidad y se ratifique su inocencia.

No obstante, tras ser responsabilizado por el antorchismo nacional del asesinato del alcalde, el activista dijo temer represalias, contra cualquier miembro del consejo, de su familia o, incluso, contra su persona.