Busca TSJ crear juzgado especial para atender feminicidios en Puebla
Busca TSJ crear juzgado especial para atender feminicidios en Puebla. Foto: Especial

 

Busca TSJ crear juzgado especial para atender feminicidios en Puebla
Busca TSJ crear juzgado especial para atender feminicidios en Puebla. Foto: Especial

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) analiza crear un juzgado especializado para atender los feminicidios en Puebla, a fin de agilizar el proceso legal, “dar mejor atención y mejor respuesta”, anunció el presidente del órgano, Roberto Flores Toledano.

Lo principal es trabajar con perspectiva de género y que haya personal calificado y dedicado únicamente a estos delitos, pues la incidencia delictiva “lo exige”, reconoció el funcionario en entrevista este jueves.

Al desconocer si en otro estado existe un juzgado de este tipo, sostuvo que, de concretar su creación, se marcaría la pauta para aplicar con más prontitud la justicia, pues admitió que actualmente los procesos legales son muy largos.

Sin embargo, dijo que esto no se debe precisamente a la inacción de las autoridades, sino que los imputados presentan recursos de apelación, como amparos, lo cual puede alargar la resolución del caso por mucho tiempo.

Por ello, anunció que se estudia crear el juzgado especial para que las sentencias y procedimientos sean más afectivos.

Para su operación, se contempla la posibilidad de pedir recursos a la Federación, aunque precisó que aún no se abunda en el aspecto del financiamiento.

Tendría fondos federales

Por otro lado, Flores Toledano señaló que la liberación de Atl Tonatihu Sarabia Reyna, hijo de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la UPVA “28 de Octubre”, no significa que su hermano (Xihuel Sarabia Reyna) vaya a salir de la cárcel también, ya que cada caso tiene su propio proceso.

Del mismo modo, descartó que los otros dos integrantes de la Unión Popular de Vendedores ambulantes (UPVA) encarcelados también vayan a salir pronto, ya que el fallo de un juez sobre un caso no repercute en otro.

Esto debido a que tras su liberación –la madrugada del sábado– Sarabia Reyna aseguró que al no comprobársele el delito de narcomenudeo, del cual también acusan a su hermano, este podría salir también en poco tiempo.

Con respecto a Sarabia Sánchez –en prisión domiciliaria desde marzo- quien recibirá el premio “Carlos Montemayor”, para lo que necesita que le autoricen viajar a la Ciudad de México para recibirlo, Flores Toledano dijo que la autorización corre a cargo del poder Ejecutivo, no del TSJ.