3 meses más de licencia a edil de Atzitzintla, preso por nexo con huachicol. Foto: EsImagen
3 meses más de licencia a edil de Atzitzintla, preso por nexo con huachicol. Foto: EsImagen

 

3 meses más de licencia a edil de Atzitzintla, preso por nexo con huachicol. Foto: EsImagen
3 meses más de licencia a edil de Atzitzintla, preso por nexo con huachicol. Foto: EsImagen

El Cabildo de Atzitzintla aprobó dar 90 días más de licencia al alcalde Isaías Velázquez Reyes, preso por presuntamente proteger delincuentes; en tanto, el edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, exigió ayuda para frenar el huachicol.

En el oficio 136/2017, remitido al Congreso de Puebla, se dio a conocer que en sesión extraordinaria del cuerpo edilicio se avaló alargar la licencia tres meses, a petición del propio presidente municipal, bajo la hipótesis de que si su proceso legal se resuelve dentro de ese periodo, podrá regresar al cargo.

El documento fue presentado este miércoles a la Comisión Permanente que se dio por enterada e informó que la licencia es del 10 de octubre al 7 enero del próximo año; esta prórroga de 90 días fue la segunda que ha pedido Velázquez Reyes, ya que tras su detención a principios de marzo, pidió dos licencias por 30 días.

Si al término de este nuevo permiso el presidente municipal no pide una extensión más, se llamará a su suplente Higinio Cuevas de los Santos a que tome protesta, pero en caso de que éste no acepte, el Congreso local designará un nuevo alcalde.

A siete meses de su detención, Velázquez Reyes no ha sido sentenciado por los delitos de asociación delictuosa y delitos cometidos contra la procuración de justicia, que son por los que está procesado y preso en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Fue el 10 de marzo cuando, junto con otras 87 personas, fue detenido por presuntamente estar involucrado con una célula de “Los Zetas”, en la extracción ilegal de combustible, así como la ejecución de tres agentes de la Fiscalía Especializada de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

Piden juicio político a funcionarios de San Andrés

Por otro lado, el alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, exigió la intervención de los tres poderes para “prevenir ataques” a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un oficio también remitido a la Comisión Permanente, pidió que, en el ámbito de su competencia, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tomen acciones que eviten el robo de combustible que migró del “Triángulo Rojo” a su territorio.

El ocurso fue aceptado por la comisión legislativa y enviada a la Comisión de Seguridad pública para su análisis.

En la comisión también se ingresó un oficio firmado por Alfredo Páez Cruz, quien se identificó como ciudadano y solicitó que el Congreso inicie juicio político contra diversos servidores públicos ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por el panista Leoncio Paisano Arias.

Aunque se dio entrada al documento, los diputados aprobaron dispensar su lectura, por lo que se desconoce hasta ahora cuáles son los funcionarios acusados.