Gali a favor de tipificación de feminicidio, “se combatirá la impunidad”
Encontraron el cadáver de una mujer, quien habría sido abusada sexualmente para luego ser asesinada. Foto:Especial
Gali a favor de tipificación de feminicidio, “se combatirá la impunidad”
Inmujeres exige justicia para mujer asesinada por novio en CDMX. Foto: Especial

Tras el asesinato Anayetzin Fragoso González, joven embarazada de 26 años, presuntamente a manos de su novio en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exigió juzgar y sancionar al responsable del “atroz feminicidio”.

Lo anterior, mediante un comunicado de prensa publicado este martes, donde también urgió “proteger de manera efectiva los derechos humanos de la víctima y sus familiares, a quienes –indicó– debe garantizarse la “plena reparación del daño” con el fin de enviar “un claro mensaje de que no habrá impunidad”.

Aseveró que el asesinato de Anayetzin Damaris, originaria de Ecatepec, Estado de México, “nos consterna e indigna, más aún por las circunstancias en las que ocurrió”, ya que, de acuerdo con la necropsia, se confirmó que la joven mujer estaba embarazada y recibió “16 cortes de navaja en el vientre”.

Asimismo, demandó a las autoridades de tres órdenes y niveles de gobierno y a la sociedad en su conjunto a “poner fin a este flagelo que se da en los espacios públicos y privados pero sobre en las relaciones de pareja, donde el principal agresor es el cónyuge o pareja de las víctimas”.

 

35% de mujeres sufre violencia de pareja, acusa

Con respecto a este último señalamiento, el instituto sostuvo “el 35 por ciento de las mujeres solteras ha sufrido violencia en su actual o última relación”, por lo que “es preciso actuar para erradicar cualquier acto que atente contra el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

Refirió que el cuerpo de Fragoso González fue encontrado sin vida en el departamento de su pareja, identificada como “Óscar”, el pasado 8 de octubre en la Delegación Gustavo A. Madero, de la capital del país, sin que el principal sospechoso haya sido localizado hasta el momento.

De acuerdo con testimonios de vecinos, ambos jóvenes, quienes tenían una relación de poco más de dos años, habían protagonizado episodios de violencia y golpes con anterioridad.

Cabe mencionar que en Puebla, donde se han reportado al menos 86 feminicidios en lo que va del 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) y la Fiscalía General de Estado (FGE) plantearon que todos los homicidios dolosos de mujeres se persigan como feminicidios y emitir la alerta de género en la entidad hasta 2018.