Lanzan licitación para supervisar L3 de RUTA
Lanzan licitación para supervisar L3 de RUTA. Foto: Especial

 

Lanzan licitación para supervisar L3 de RUTA
Lanzan licitación para supervisar L3 de RUTA. Foto: Especial

El gobierno del estado lanzó la licitación para la supervisión, verificación y control de calidad de la construcción de la Línea 3 de RUTA, obra que está a cargo de la firma Corporativo de Pavimentos AC20, para la cual ya se apuntaron tres empresas.

Lo anterior, de acuerdo con el expediente de licitación SFA-SROP-IF3-2017-001, con número de identificación IO-921002954-E61-2017, publicado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet.

En el documento se señaló que el proyecto consiste en verificar la correcta ejecución de la construcción del carril confinado, rampas y las adecuaciones de los paraderos con los que deberá contar el tercer derrotero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Las tres empresas que acudieron a la junta de aclaraciones son de origen poblano, siendo Computación Aplicada para Proyectos de Arquitectura e Ingeniería la que no registra proyectos realizados, aunque la dirección de la misma se encuentra en San Pedro Cholula.

Otra de las participantes es Dhogma Vías Terrestres Laboratorios y Análisis, cuyo domicilio fiscal se encuentra en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C Bonilla, y ha realizado el seguimiento y control de la modernización de la carretera Apizaco-Tejocotal (cuarta etapa), del kilómetro 68+800 al 69+800 correspondiente a Puebla.

 

Fallo será el 17 de octubre

En tanto, Innova Pavimentos de México, cuyas instalaciones se ubican también en San Pedro Cholula, ha ejecutado la supervisión de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 31 oriente en la Angelópolis, así como el control de calidad en la construcción de la planta Audi, primera etapa, en San José Chiapa.

También estuvo a cargo del seguimiento y control de la tercera etapa de modernización de la carretera Apizaco-Tejocotal, tramo: Chignahuapan-Zacatlán del kilómetro 62+800 al 65+800 y del 65+800 al 68+800, además de la supervisión de la modernización de la autopista México-Puebla, del kilómetro 22+500 al 27+500 cuerpo A y B.

De acuerdo con la licitación para la “Supervisión, Verificación y Control de Calidad para el Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte Sur de la Zona Metropolitana de Puebla, Corredor 3 Valsequillo Capu“, la apertura de propuestas económicas será el 12 de octubre.

Mientras que el fallo de la misma está programado para el 17 del mes en curso, por lo que los trabajos deberán iniciar el 29 octubre y concluir el 25 de junio del próximo año, ya que se estima una duración de 240 días naturales, es decir, ocho meses.

 

Línea 3 se dividirá en dos tramos

La línea 3 de RUTA tendrá un costo de 248 millones 293 mil 60.23 pesos, de acuerdo con el fallo que la administración estatal otorgó a la empresa Corporativo de Pavimentos AC20, que estará segmentado en dos tramos, los cuales irán del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hacia la 11 Sur, y otro que recorrerá el bulevar 5 de Mayo hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) con una distancia estimada de 15.3 kilómetros.

También se contempla sustituir 410 microbuses por 72 autobuses, de los cuales 12 serán articulados con capacidad para 160 pasajeros cada uno, 25 del tipo “padrón” que transportará a 100 usuarios y 35 unidades serán convencionales para trasladar a 60 usuarios cada uno y se planea reducir de 148 mil 38 viajes al día a 94 mil 810.

Además contará con 28 estaciones, dos paraderos dobles, siete carriles de rebase, dos retornos y dos terminales, así como un centro de control que tendrá la finalidad de medir la frecuencia de los autobuses para garantizar un servicio eficiente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...