Ssptm implementó el viernes pasado el operativo Universidad Segura. Foto: Ángulo 7

El titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, informó que desde el viernes se implementa el operativo Universidad Segura para reducir robos a estudiantes; aseguró que “la mayoría” de detenidos por faltas administrativas estaban intoxicados.

En rueda de prensa, informó que desde su llegada a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) han detenido a 685 delincuentes, indicó que dicho operativo se implementa en toda la capital poblana, pero principalmente en las zonas de San Manuel, Barrio de Santiago, Bulevar del Niño Poblano y Atlixcayotl.

Y es que, reconoció –sin precisar cifras—que es necesario reducir la incidencia de robo a transeúntes, comercios, autopartes y de automóviles en las inmediaciones de los planteles de la BUAP, Ibero, Upaep y del Tecnológico de Monterrey.

“Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) estatal, desde los primeros minutos de la mañana, personal operativo de las corporaciones son desplegados en los cinco sectores de la capital; con apoyo de un helicóptero se refuerza el patrullaje en tierra, obteniendo cobertura total donde se encuentran los diferentes centros educativos de nivel superior”, subrayó.

Mayoría de detenidos estaban intoxicados

Por otra parte, cuestionado sobre la exigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para retirar la restricción de venta de alcohol nocturna, señaló que de las mil 66 personas puestas a disposición del Juez Calificador “un alto porcentaje” –el cual no fue especificado— se encontraba intoxicado con drogas o alcohol al momento de su detención.

Por ello, indicó que es necesario esperar a que termine el lapso de tiempo –que será en diciembre— para analizar de manera objetiva el tema.

No obstante, dijo que revisarían a profundidad los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reveló que solo en el 16.2 por ciento de los delitos cometidos en la entidad la víctima pudo percibir que los delincuentes habían consumido alcohol o drogas al momento de cometer el ilícito.

“Si el Inegi maneja que pueden ser 16.2 por ciento de eventos, es un número considerable”, comentó el funcionario.

Destacó que la veda nocturna de venta de alcohol dentro de la estrategia “Todos por la Seguridad” busca prevenir esquemas de riesgo a la ciudadanía o factores que puedan provocar diferentes delitos.