Otra vez, Canaco pedirá a la Segom derogar veda de alcohol
A 5 municipios se extendería toque de queda de venta de alcohol a medianoche. Foto: Especial

Otra vez, Canaco pedirá a la Segom derogar veda de alcohol
Otra vez, Canaco pedirá a la Segom derogar veda de alcohol. Foto: Especial

La Canaco solicitará a la Segom de Puebla la derogación de la veda nocturna de alcohol, pues resaltó que de acuerdo con datos del Inegi, sólo 16.2 por ciento de delitos en la entidad fueron cometidos cuando el agresor se encontraba intoxicado.

En entrevista, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, Rafael Herrera Vélez, señaló que este viernes se reunirá con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para solicitar otra vez retirar la restricción del horario para la venta de alcohol en la capital poblana.

Y es que, refirió que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que solo en el 16.2 por ciento de los delitos cometidos en la entidad la víctima pudo percibir que los delincuentes habían consumido alcohol o drogas al momento de cometer el ilícito; “eso es mínimo”, sostuvo.

Asimismo, sin precisar cifras, señaló que la medida afecta al turismo, pues limita la venta y compra de bebidas alcohólicas, “siempre lo hemos dicho, esta medida no tiene argumentos y ahora está comprobado, están los resultados del Inegi, que es una institución de prestigio en encuestas”.

El presidente especificó que, de sus agremiados, sólo a uno fue sancionado por vender un “six de cerveza” fuera del horario permitido, aunque dijo desconocer el monto de la multa y prefirió reservarse el nombre del comercio.

Cuestionado sobre las acciones que emprenderían en caso de que el ayuntamiento se niegue a retirar la iniciativa que regula la venta nocturna de alcohol de lunes a miércoles hasta las 2 de la mañana; de jueves a sábado, a las 3 y el domingo, hasta las 8 de la noche, Herrera Vélez descartó acudir ante la justicia federal, pues confió que las autoridades municipales comprendan que el estudio del Inegi es una “razón de peso”.

Asimismo, negó que su petición rompa el acuerdo que estableció con el presidente municipal Luis Banck Serrato, el pasado 1 de agosto, pues sostuvo que se trató de un convenio para “de manera provisional entre los dos poner la medida, después evaluarla, pero el Inegi ya nos dio una evaluación fortuita” para los empresarios.

incendios forestales