Sedatu registra 23,204 casas dañadas por sismo
Sedatu registra 23,204 casas dañadas por sismo. Foto: EsImagen
Sedatu registra 23,204 casas dañadas por sismo
Sedatu registra 23,204 casas dañadas por sismo. Foto: EsImagen

A casi tres semanas del sismo de 7.1 grados que se registró en Puebla, la Sedatu lleva hasta el momento contabilizadas 23 mil 204 viviendas afectadas en los 112 municipios del estado que fueron declarados en emergencia por el movimiento telúrico.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la dependencia federal, quien agregó que el número podría incrementar en los próximos días porque hay algunas comunidades en las que aún se está haciendo este proceso.

Refirió que la fecha para entregar las cifras será el 16 de octubre, ya contando la ampliación de 10 días que se solicitó para tener la certeza de cuántas casas tienen daños menores, parciales y totales, ya que –recordó– en todas las demarcaciones se levantará un acta de cierre.

Mencionó que el costo de la reconstrucción de las viviendas se conocerá una vez se dé el informe al gobierno federal, el cual se encargará de determinar la partida a la que Puebla tendrá derecho del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Reiteró que está garantizada la cobertura de las viviendas en todas las comunidades y municipios que fueron afectados por el movimiento telúrico.

 

Se entregarán casas a afectados por Earl

En otro tema, Lastiri Quirós comentó que la próxima semana se hará una revisión en Huauchinango, donde se entregarán 50 casas al mismo número de familias que fueron afectadas por la tormenta tropical “Earl” en agosto del año pasado.

Lo anterior, luego de que el alcalde de ese municipio, Gabriel Alvarado Lorenzo, manifestó que el gobierno del estado ya cumplió con lo que le tocaba, caso contrario con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que llegan a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al respecto, el subsecretario de la Sedatu aseveró que el munícipe ya “tiene conocimiento de esto”, al tiempo de señalar que también se verificará cuál es el avance de otras 50 viviendas que se están construyendo por la misma causa.

Además de que están buscando un predio para otras 19 casas adicionales a éstas, con las que se estaría cubriendo lo que faltaba en este municipio.

Finalmente, defendió que los recursos para estas 100 viviendas, que son alrededor de 11 millones de pesos, son del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) que depende de la Sedatu y no del Fonden.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...