A más de un año, Sedatu sin reconstruir 100 viviendas en Huauchinango
A más de un año, Sedatu sin reconstruir 100 viviendas en Huauchinango. Foto: Especial
A más de un año, Sedatu sin reconstruir 100 viviendas en Huauchinango
A más de un año, Sedatu sin reconstruir 100 viviendas en Huauchinango. Foto: Especial

A más de un año de que en Puebla pasó la tormenta tropical “Earl”, en Huauchinango aún hay pendientes por construir 100 viviendas para el mismo número de familias que fueron afectadas, las cuales le corresponden a la Sedatu.

Así lo señaló, en entrevista, el alcalde de ese municipio, Gabriel Alvarado Lorenzo, quien agregó que el gobierno del estado ya cumplió con lo que le tocaba, caso contrario con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que llegan a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En ese sentido, solicitó al gobierno federal atender este tema, ya que las personas “están desesperadas” y en varias ocasiones le han manifestado su molestia y preocupación al ser una zona donde llueve constantemente.

Comentó que, debido a ese problema, algunos de los que resultaron afectados el 6 de agosto del año pasado tuvieron que irse a vivir con sus familiares, mientras que otros se han visto en la necesidad de rentar algún inmueble mientras les construyen los suyos.

Confía en que lleguen en octubre

“Hubo un compromiso desde hace un año por parte de la secretaria Rosario Robles Berlanga y del subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós, para que estos temas se vieran al momento, pero no fue así”, pronunció.

Mencionó que se hizo una promesa por parte del gobierno federal para que a mediados de este mes llegara una parte de los recursos, para asignarse a los trabajos de reconstrucción, por lo que confió en que ello se pueda dar.

Alvarado Lorenzo refirió que desconoce el monto que se destinará para dicho número de viviendas, ya que tanto el terreno como la ejecución de las mismas son temas que le competen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Yo espero que no estén comprometidos los recursos por el tema del sismo, entiendo que la situación del estado y el país es más compleja, yo espero que se mantenga el compromiso que se hizo hace un año por parte del gobierno de la República y podamos sacar esto adelante”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...