En el país, 507 periodistas y DDH reciben protección
En el país, 507 periodistas y DDH reciben protección. Foto: Especial

 

En el país, 507 periodistas y DDH reciben protección
En el país, 507 periodistas y DDH reciben protección. Foto: Especial

Actualmente en México 507 periodistas y Defensores de Derechos Humanos (DDH) reciben protección para salvaguardar su libertad e integridad debido a que han sido objeto de amenazas y ataques; Puebla es el lugar 16 a nivel nacional, con siete casos.

De acuerdo con el documento “Avances y retos 2012-2016. Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” de la Secretaría de Gobernación (Segob), sólo en Durango y Nayarit, no se tiene registro de alguna medida de protección por parte de este sector de la población.

Puebla se ubicó en el lugar 16, junto con Baja California, Jalisco y Sinaloa con el mismo número de protegidos.

En el caso de la entidad poblana, cuatro de las personas con protección son hombres y tres mujeres, mientras que en el resto del país, el total lo integran 294 varones y 213 féminas.

El estado con más comunicadores y activistas con algún tipo de protección, según la Segob son Ciudad de México (110), Estado de México (45), Veracruz (43), Guerrero (36) y Michoacán (33).

El reporte señaló que de octubre de 2012 y hasta octubre de 2016, 253 trabajadores de medios de comunicación y 617 defensores de derechos humanos han sido beneficiados con el mecanismo de protección.

Asimismo, en el periodo antes referido fueron ingresadas 447 solicitudes de protección, de las cuales el 17 por ciento (76) no fueron admitidas.

Cabe mencionar que 5 de octubre, Edgar Daniel Esqueda Castro, reportero gráfico fue sacado de su domicilio en San Luis Potosí por presuntos agentes ministeriales, la mañana de este 6 de octubre la Procuraduría General de Justicia de ese estado confirmó el hallazgo de su cadáver en un predio; en lo que va de 2017, 11 periodistas han sido asesinados.

Agresiones a periodistas

incendios forestales