Por sismos, Meade pide a diputados ajuste al Presupuesto de 2018
Por sismos, Meade pide a diputados ajuste al Presupuesto de 2018. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
Por sismos, Meade pide a diputados ajuste al Presupuesto de 2018
Por sismos, Meade pide a diputados ajuste al Presupuesto de 2018. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, pidió a la Cámara de Diputados ajustar el Paquete Económico de 2018 para apoyar la reconstrucción tras los sismos de septiembre; sostuvo que la economía mexicana ha crecido en los últimos 30 trimestres.

Lo anterior planteó al comparecer, como parte de la glosa al V Informe del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante dicha soberanía este jueves, donde aseguró que “no es la primera vez que se hace un ajuste” al presupuesto federal debido a un desastre natural y sostuvo que el fin de la medida “no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones”.

Por lo anterior, exhortó a los legisladores a hacer las reasignaciones de recursos necesarios al proyecto de presupuesto prestado ante dicha soberanía el pasado 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “respetando los compromisos de consolidación y de responsabilidad fiscal”.

Respecto al crecimiento económico, el funcionario destacó que, en la última década, la economía mexicana ha aumentado 22 por ciento y aseguró que, después de la crisis de 2008, la economía es 29 por ciento más grande, además de que la expectativa de crecimiento al cierre de 2017 es 30 por ciento superior a lo que era a principios de año.

Asimismo, la generación de tres millones de empleos en los últimos cinco años, “la disminución de la pobreza”, con 2.2 millones de mexicanos menos catalogados en situación de pobreza extrema, y la disminución del porcentaje del PIB de la deuda, 20 por ciento menor que al inicio de la administración de Peña Nieto.

Cabe recordar que, en marzo pasado, previó un crecimiento económico de entre 1.3 y 2.3 por ciento para 2017, menos que su anterior previsión de septiembre del 2016, cuando señaló que sería de entre el 2 y 3 por ciento.