En Senado, exigen a Osorio Chong emitir alerta de género en Puebla
En Senado, exigen a Osorio Chong emitir alerta de género en Puebla. Foto: lopezdoriga
En Senado, exigen a Osorio Chong emitir alerta de género en Puebla
En Senado, exigen a Osorio Chong emitir alerta de género en Puebla. Foto: lopezdoriga

El senador independiente Armando Ríos Piter exigió al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, conformar un grupo de trabajo que apruebe la activación de la alerta de género en el estado de Puebla, de acuerdo con la recomendación de la CNDH.

Mediante una propuesta de punto de acuerdo, presentada este jueves en la Cámara Baja, el legislador solicitó a esta soberanía exhortar a Osorio Chong a revisar la negativa de un grupo de trabajo anterior, expresada el pasado 7 de julio de 2017, cuando se aprobó, por mayoría, no implementar dicho mecanismo, pese a reconocer “527 homicidios dolosos de mujeres”, ocurridos entre 2009 y 2017 en tal entidad.

En este sentido, Río Piter recordó que, en tal ocasión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra de la negativa, argumentado que había elementos suficientes para demostrar “el incumplimiento o cumplimiento parcial de las acciones que tenía que llevar a cabo el Estado de Puebla” para proteger los derechos de las mujeres.

Basó su demanda en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo artículo 24 –destacó– establece que dicha alerta se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social y la sociedad, así como organismo nacionales e internacionales, así lo reclamen.

Asimismo, dicha ley –añadió– indica, en su artículo 25, que el gobierno federal, a través de Secretaría de Gobernación (Segob), es el encargado de declarar “la alerta de violencia de género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate”.

Mujeres de la 3ª edad, principales víctimas: FGE

En su propuesta, el senador refirió los datos sobre feminicidios que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) entregó al grupo de trabajo, donde se indica que la edad de las víctimas oscila entre los siguientes grupos: de cero a 14 años (23 casos), de 15 a 18 (26), 19 a 25 (72), 26 a 30 (48), 31 a 40 (80), 41 a 50 (52), 51 a 60 (42), 61 a 70 (34) y de 70 en adelante (69).

Los municipios donde se registraron el mayor número de casos de feminicidio u homicidio doloso de mujeres: Puebla (95 casos), Huauchinango (27 casos); Tehuacán (18 casos); Chiconcuautla (18 casos); San Pedro Cholula (11 casos); Zacatlán (13 casos); Chignauapan (diez casos); Atlixco (nueve casos); Tecamachalco (ocho casos); Xicotepec (ocho casos); San Andrés Cholula (siete casos); San Martín Texmelucan (siete casos); Tlaola (siete casos); Huejotzingo (seis casos), y Ajalpan (seis casos).

Respecto al estado civil de las víctimas de homicidios dolosos o feminicidios, se informó que 40 eran casadas; 147 eran solteras; 60 vivían en unión libre; 14 eran viudas; dos divorciadas, y en el resto de los casos se desconoce su estado civil.

En cuanto a su ocupación, se informó que 121 eran amas de casa; 52 empleadas; 32 estudiantes; 26 comerciantes; ocho profesionistas; nueve desempleadas; dos jubiladas; una “dama de compañía”; 157 con “otras ocupaciones”, y en el resto de los casos se desconoce este dato.

Respecto a la escolaridad de las víctimas, 93 habían concluido la primaria; 48 la secundaria; 35 la preparatoria; tres tenían carrera técnica; 34 contaban con licenciatura; 55 no tenían instrucción, y en el resto de los casos se desconoce.