Ingeniería y Diseño construirá segundo tramo de Carmelitas
Ingeniería y Diseño construirá segundo tramo de Carmelitas. Foto: Especial

 

Ingeniería y Diseño construirá segundo tramo de Carmelitas
Ingeniería y Diseño construirá segundo tramo de Carmelitas. Foto: Especial

De las tres empresas que buscaban quedarse con el proyecto del segundo tramo del bulevar Carmelitas, que abarca más de un kilómetro, Ingeniería Diseño y Construcción de Puentes y Estructuras se la quedó; costará 46 millones 250 mil 844 con IVA.

Lo anterior, de acuerdo con el acta de fallo anexada en el expediente de licitación SFA-OP-LPN-2017-008 con número de identificación LO-921002954-E47-2017, publicada en la plataforma electrónica de Compranet.

Este proceso estaba programado para el 25 de septiembre, sin embargo, debido al sismo registrado hace dos semanas en Puebla, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) determinó postergarlo hasta el 2 de este mes.

El gobierno estatal determinó entregar el proyecto a esta empresa porque reunió las condiciones técnicas, legales y económicas exigidas en la convocatoria, por lo que la fecha para la formalización del contrato será el 16 de octubre en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT).

Los trabajos de “Modernización del Bulevar Carmelitas con Concreto Hidráulico del kilómetro 4+220 al 5+516.12, en el municipio de Puebla”, tendrán que iniciar el 17 de este mes y se estima una duración para los mismos de 90 días naturales, por lo que tendrá que estar lista en enero del próximo año.

Cabe mencionar que la firma ganadora ofertó 39 millones 871 mil 417.29 pesos por la obra, pero a esta cantidad se le agregó el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) que corresponde al 16 por ciento.

Tendrá carril para ciclovía

Entre los trabajos destaca que se adecuará la sección del carril de ciclovía, el cual estará marcado mediante pintura y señalética horizontal separando este del arroyo vehicular mediante la colocación de bordillos teniendo un ancho de 1.50 metros.

Se colocará una capa de pavimento de 20 centímetros de espesor de base hidráulica con material de banco; la colocación de guarniciones de concreto hidráulico y banquetas, colocación de rayas de pintura, así como vialetas y señalamiento vertical.

En imagen urbana se colocarán jardineras con especies vegetales, además de botes de basura, parabús y señalética de identificación de calles y sus características. Asimismo, se harán obras de drenaje, drenaje pluvial y agua potable.

Se realizará la ejecución de proyecto nuevo para la colocación de alumbrado público a lo largo del tramo, durante el procedimiento ejecutivo de la obra, considerando cada uno de los trabajos, de las partidas anteriores.

Asimismo, tendrá que hacerse la reubicación de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en toda la superficie de trabajo, siguiendo los lineamientos establecidos por dicha dependencia federal.

Esta obra se suma a la primera parte del bulevar, que es la más grande ya que va del kilómetro 0+000 al 2+700, además de que contempla la construcción del puente Carmelitas en el kilómetro 1+890 y sus accesos, la cual está a cargo de la empresa Alfa Promovedores y Contratistas (Apycsa) y costará al gobierno de Puebla 305 millones 977 mil 980 pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...