Habitantes clausuran obras de complejo de seguridad en Coronango
Habitantes clausuran obras de complejo de seguridad en Coronango. Foto: Ana Lucía Mendoza

 

Habitantes clausuran obras de complejo de seguridad en Coronango
Habitantes clausuran obras de complejo de seguridad en Coronango. Foto: Ana Lucía Mendoza

De manera simbólica, habitantes de Coronango clausuraron la construcción del Complejo de Seguridad municipal, ya que aseguraron que la obra daña el manantial Acuetlachtlán; la Comuna dijo que la clausura sólo aplica en la barda.

Desde temprana hora de este jueves, un grupo de quejosos se apostó en la avenida 5 de mayo, principal vialidad de esta localidad, para detener las obras de este complejo, el cual se construye en las cercanías de dicho manantial, por lo que los habitantes hicieron el exhortó a la alcaldesa Hermelida Macoto Chapuli a que cambie la ubicación del recinto cuyo costo es de 6 millones de pesos.

“Presentamos un escrito solicitándole que nos informara y presentara el proyecto de la obra y el dictamen de impacto ambiental, así como la autorización de Conagua; pasaron varios días y presentamos un escrito a Conagua y esta autoridad hizo una visita y colocaron los sellos de clausura”, expresó Antonio Teutli Cuautle, habitante de esta localidad.

El también funcionario del gobierno de Cholula externó que la edil no ha hecho entrega de ninguno de esos estudios y mucho menos le ha informado al pueblo de esta obra que se realiza; a la vez que pidió que la construcción se haga en medio del municipio.

Los quejosos afirmaron que el manantial es parte de su identidad, ya que Coronango significa “arriba de donde da vuelta el agua” y aquí nace el agua, por lo que una obra de este tipo es un daño ecológico, “sólo pedimos que se respete”.

Con obra, “se rescatará el manantial”

En tanto, Macoto Chapuli dijo que la clausura es temporal y solo para la barda; “en ningún momento se clausuró el complejo ya que está a 39 metros del manantial o la zona federal”.

Negó, en entrevista, que la construcción del Complejo de Seguridad provoque un daño al manantial, ya que aseveró que esta zona federal se encuentra a 39 metros, por lo que sólo espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que emitió sellos de clausura momentánea, informe a la población que no habrá daño ecológico.

Asimismo, indicó que con esta obra se contempla el rescate del manantial ya que se realizará un área libre a fin de que la población pueda estar presente en la zona y disfrutar de este paraje natural.

Por otro lado, dijo que orientará los recursos del Ramo 33 por más de 1.5 millones de pesos para iniciar las acciones de rehabilitación en viviendas –que suman 12 con afectaciones– y escuelas dañadas a causa del sismo del 19 de septiembre.