Coronango, sin comprobar que complejo no afectará manantial: habitantes
Conagua clausura obras. Foto: Ana Lucía Mendoza

 

Conagua clausura obras
Conagua clausura obras. Foto: Ana Lucía Mendoza

La Conagua en Puebla colocó sellos de clausura en en las obras de construcción del Complejo de Seguridad de Coronango, pues dañarían el manantial denominado “Acuetlachtlán”; sin embargo, la construcción continúa. 

Y es que el complejo se construye al lado del manantial, por lo que Conagua colocó una serie de sellos, ya que con las obras de arena y cemento que se ha comenzado a generar, se puede producir un daño ecológico irreversible para este espacio natural, según comentaron los vecinos.

Desde el 30 de agosto, pobladores advirtieron del riesgo de la construcción de este complejo de seguridad en las inmediaciones del manantial, sin embargo, la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli, en el marco de la inauguración –el 30 de agosto– dijo que se rescataría, sin embargo, acusan que las obras han puesto en peligro este espacio.

De manera que Conagua, mediante el oficio: 800.920.04.3.0725/17, hizo un exhorto firmado por el delegado Alberto Jiménez Merino, el 19 de septiembre, a la alcaldesa de esta demarcación para presentarse en dichas oficinas y mostrar el proyecto de construcción, luego de que los vecinos mostraron su preocupación.

El oficio fue firmado por el ayuntamiento el 22 de septiembre con acuse de recibo, pero al hacer un recorrido por la zona, este miércoles, se observó que los trabajos de la obra continúan.

Los pobladores amenazaron que de seguir con estas obras, clausurarán de manera simbólica este recinto, por lo que esperan que Macoto Chapuli cumpla con lo determinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe destacar que en Coronango, cinco de los siete manantiales del municipio se encuentran contaminados, a falta de mantenimiento por parte de las autoridades locales; en tanto, el Complejo de Seguridad tendrá una inversión de 6 millones de pesos.