361 casonas del Centro Histórico no se han podido inspeccionar: Vergara
Casonas del Centro Histórico de Puebla. Fotos: EsImagen

 

361 casonas del Centro Histórico no se han podido inspeccionar: Vergara
361 casonas del Centro Histórico no se han podido inspeccionar: Vergara. Fotos: EsImagen

La Gerencia del Centro Histórico tiene contabilizadas más de 800 inmuebles con daños, de los cuales en más de 361 edificios no han podido entrar a inspeccionar por oposición o bien porque no han encontrado a sus dueños.

Lo anterior, durante su presentación ante la Comisión de Arte y Turismo en la que señaló que esta semana estarán enviando un oficio a la Sedatu para conseguir recursos federales para la reconstrucción de algunas viviendas afectadas tras el sismo del 19 de septiembre.

Sin embargo, estimó que lo que logren no será suficiente pues por casona se requieren al menos 800 mil pesos, de modo que –dijo—los dueños tendrán que invertir en la restauración de sus bienes.

“Hay varias casas ya apuntaladas, estamos hablando con los propietarios porque todavía hay áreas inseguras, hay que hablar con los propietarios que nos preguntan cuándo llega el recurso, pero no les va a llegar, por eso hay propietarios a los que les decimos que hagan algo”, mencionó.

Indicó que, hasta este lunes, había detectado 302 edificios estructurales, 205 con daños en fachada, 236 viviendas en las que no han podido entrar porque están vacías o invadidas, por lo que las personas que las habitan no se quieren salir porque no tienen papeles y, si lo hacen, pierden la posesión de la casa, comentó.

Asimismo, apuntó que hay 125 viviendas dañadas de las que se desconoce quiénes son los dueños, como el Palacio Federal donde han tratado de contactar al director de correos, porque es la casa más acordonada, pues se necesita arreglar los pináculos.

Comentó que otras 287 están en buen estado; además que entre las próximas acciones está el desarrollo de un nuevo sistema de movilidad, ya que existe “mucha presión” de transportistas que no pueden entrar al Centro Histórico

Esperan 150 mdp para iglesias

Por otra parte, señaló que esperan recursos por el orden de 150 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar las 38 iglesias que detectaron con afectaciones tras el sismo del pasado 19 septiembre.

En el proyecto que presentaron, aseguró, también se incluyeron templos de las juntas auxiliares del municipio de Puebla.

incendios forestales