Indagar homicidios con perspectiva de género, exige Saldaña a FGE
Indagar homicidios con perspectiva de género, exige Saldaña a FGE. Foto: EsImagen

 

Indagar homicidios con perspectiva de género, exige Saldaña a FGE
Indagar homicidios con perspectiva de género, exige Saldaña a FGE. Foto: EsImagen

En Puebla no se debe investigar todos los asesinatos de mujeres como feminicidio, sino hacerlo con perspectiva de género, que es lo que falta en las pesquisas de la FGE y, por ello, en muchos casos se desvió la línea de investigación y siguen impunes.

Cada asesinato tiene particularidades, por lo que sería inconveniente e incluso “riesgoso” si todos se siguen como feminicidio, pero desde luego que es necesario tipificar el delito, señaló la senadora priista Lucero Saldaña Pérez.

A falta de acciones por parte del Congreso de Puebla y “omisiones” de la Fiscalía General del Estado (FGE) -denunció- no se tienen datos precisos sobre los feminicidios ocurridos en la entidad, así como hay secrecía en el desarrollo de los casos, si se encontraron culpables, se cambió la línea de investigación o cuántos se cerraron con sentencias.

Por todo ello, dijo en rueda de prensa, es urgente que se declare la alerta de género en Puebla, ya que en lo que va de este año suman 58 feminicidios registrados de manera oficial hasta septiembre, que son seis más de los que hubo en 2016.

La legisladora enfatizó que los asesinatos son solo “la punta del iceberg” de los diversos tipos de violencia que se deben erradicar primero, como la doméstica que, por no denunciarla a tiempo, puede terminar con la vida de quien la padece.

Jóvenes, las más vulnerables

También existe la violencia laboral o en espacios educativos, donde advirtió que las jóvenes de 15 a 25 años suelen ser las más vulnerables.

A razón de ello, planteó que las universidades formulen un protocolo de atención a estudiantes víctimas de algún tipo de violencia, con el que reciban asesoría por parte de personal académico antes de acudir a las autoridades, a quienes las víctimas temen en muchas ocasiones porque se les revictimiza.

Y es que refirió que el homicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda fue el más difundido, pero “hay muchos otros” que no se denuncian, se invisibilizan o se mantienen impunes porque no ha habido la misma presión social y “voluntad política” para dar con los responsables.

Por eso aplaudió la iniciativa del Congreso local de tipificar el feminicidio como delito, pero señaló que sería inconveniente fijar a este como línea de investigación en todos los homicidios de féminas.

Saldaña Pérez consideró que la urgencia de la alerta también es por el alto número de desapariciones de mujeres que se han registrado en la entidad, que junto con Tlaxcala y la Ciudad de México, conforman la principal ruta de trata de personas en el país.

 

60% de desapariciones son mujeres

Por ejemplo, expresó que en el 2016 el gobierno federal registró en Puebla 279 desaparecidas, que significaron el 60 por ciento en todo el estado, con lo que –afirmó- se demuestra que las mujeres son más propensas a ser privadas de la libertad para ser explotadas con fines sexuales o laborales.

Por lo anterior, la senadora tricolor reiteró su exigencia de la alerta de género, aunque enfatizó que con ella no se acabarán los feminicidios o la violencia de género, sino que es una herramienta que coordina a los tres niveles de gobierno para investigar dichos asesinatos y todos los tipos de violencia; también para capacitar al personal de todas las dependencias en perspectiva de género, así como para hacer campañas de concientización.

Tras la presión social y política para que en Puebla se declare la alerta, la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) estatal ha reconocido que “analiza” pedirla, aunque el reclamo para eso tiene más de 2 años de antigüedad.