Por posibles irregularidades, harán peritaje en colegio Rébsamen
Por posibles irregularidades, harán peritaje en colegio Rébsamen. Foto: Animal Político
Por posibles irregularidades, harán peritaje en colegio Rébsamen
Dueña del Rébsamen desaparece. Foto: Animal Político

En la Ciudad México, la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, donde fallecieron 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre, ignoró una cita para declarar en la PGJ este lunes; en tanto, la cifra de muertos en seis estados subió a 363.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital del país, García Villegas debía acudir a comparecer a las 13:00 horas en la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, por la presunta falsificación de un certificado de uso de suelo que empleó para mantener abierta la escuela ante una verificación administrativa.

Sin embargo, tal acción no es considera un delito grave por el Código Penal vigente, por lo que la mujer no pisaría la cárcel de ser encontrada culpable; sin embargo, enfrenta otras dos investigaciones por su probable corresponsabilidad en la muerte de 19 menores y 6 adultos, así como por las irregularidades con las que operaba su colegio, abierta a pedido de la delegación Tlalpan.

Asimismo, trascendió que un grupo de padres de familia prepara una denuncia penal contra la llamada “Miss Mónica”, con quien han perdido contacto directo y, por intermediarios, les exigió el pago puntual de las colegiaturas de sus hijos.

 

CDMX sigue reportando hallazgo de cuerpos

De acuerdo con la última actualización del conteo oficial de decesos, publicada por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en la Ciudad de México sigue aumentando el hallazgo de cadáveres, pues este 2 de octubre se registran ya 222, principalmente recuperados entre los escombros de los 38 edificios derrumbados.

Por su parte, Puebla mantiene una cifra de 45 víctimas fatales, Morelos, de 74, el Estado de México, de 15, Guerrero, de seis, y Oaxaca, de uno.

Cabe mencionar que, este lunes, la organización civil Artículo 19 criticó que, durante las primeras horas y días posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017, la estrategia de comunicación desplegada por los gobiernos federal y de la Ciudad de México no garantizó el derecho a la información de los afectados.