Urgen a CDH pedir alerta de género para Puebla y Tehuacán
Urgen a CDH pedir alerta de género para Puebla y Tehuacán. Foto: Especial

 

Allende afirma que CDH de Puebla ya solicitó alerta de género
Allende afirma que CDH de Puebla ya solicitó alerta de género. Foto: Especial

Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Segob en Puebla, señaló que la CDH local solicitó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por los recientes casos de feminicidios; sin embargo, el área de comunicación del organismo dijo que no es así.

En entrevista, la funcionaria federal apuntó “ahora la Comisión de Derechos Humanos hace ya una solicitud formal que deberá ser analizada por el comité que integral de la Conavim (…) La acaba de solicitar la semana pasada”.

Recalcó que será la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la que se encargará de analizar si procede o no el mecanismo para aplicarlo en el estado.

A su juicio, las recomendaciones que emitió el organismo nacional, tanto en 2016 como en este año, se han venido cumpliendo, pero la cifra de feminicidios no ha bajado de Puebla, pues suman 85.

La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que aunque ya existen programas para tratar la violencia contra las mujeres, deberán valorarse si realmente se cumple con la ley, pues afirmó que aún hay actitudes machistas, pronunció.

 

CDH recibió solicitud para analizarla

Al cuestionarla sobre si hubo omisión de la CDH sobre la AVGM, Allende Cano se limitó a responder que dicho mecanismo implicará sólo la revisión normativa de las disposiciones legales que hay en la entidad sobre el tema.

Reiteró que en Puebla se tiene “mucho trabajo” por hacer en esta materia e incluso puso como ejemplo que, en Veracruz, ante el incremento de violencia contra las mujeres se ha solicitado una segunda alerta de género, porque las autoridades han fallado para detener este problema.

Sin embargo, este medio consultó a personal del área de Comunicación Social de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) que informó que hasta el momento no han solicitado dicho mecanismo, aunque sí recibieron una solicitud para analizarla.

Aseveró que fue a principios de septiembre cuando les llegó el documento, pero aún no se tiene una fecha para pronunciarse sobre si la pedirán o no la alerta.

Y es que, este sábado, Mariana Fuentes Soto, de 20 años, alumna de la Facultad de Derecho de la BUAP, fue asesinada tras resistirse a un asalto en la colonia Reforma Agua Azul; caso que es el segundo en menos de un mes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...