Unesco apoyará en reconstrucción de Puebla; denominación no está en peligro
Unesco apoyará en reconstrucción de Puebla; denominación no está en peligro. Foto: EsImagen

 

Unesco apoyará en reconstrucción de Puebla; denominación no está en peligro
Unesco apoyará en reconstrucción de Puebla; denominación no está en peligro. Foto: EsImagen

La Unesco apoyará con recursos humanos y económicos en la reconstrucción de Puebla con un fondo de emergencia del Patrimonio Mundial, el cual se juntará con los recursos de los gobiernos, sector privado y otros socios; el monto dependerá de la valoración de daños.

Así lo declaró Nuria Sanz Gallegos, directora de la oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus siglas en inglés, quien estimó que en cinco semanas contará con un plan de acción para definir los inmuebles en los que se pondrá, es decir, después del aniversario 30 del nombramiento de Patrimonio Mundial de la ciudad de Puebla.

Cuestionada sobre si la Unesco podría aportar recursos económicos para subsanar los daños materiales de inmuebles, destacó que se cuenta con un fondo de emergencia del Patrimonio Mundial.

Comentó que hasta el momento no tienen una cantidad monetaria de cuánto aportaría el organismo, ya que el monto dependerá de los daños y de cómo se establezcan proyectos independientes, pues ejemplificó que éstos podrían destinarse a casos específicos como la Biblioteca Palafoxiana o a los 14 monasterios en las faldas del Popocatépetl que resultaron afectados.

Señaló que el apoyo más importante que brindará la Unesco son los recursos humanos, porque “es lo más duradero“, además que es necesario contar con personal que sepa cómo usar las nuevas tecnologías en las viejas estructuras.

 

No está en riesgo denominación

Sanz Gallegos rechazó que las afectaciones a inmuebles del Centro Histórico cause la pérdida de la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues sostuvo que el trabajo de la Convención de Patrimonio Mundial “no es para castigar, sino para colaborar y ayudar en estos momentos que se requiere solidaridad”.

En entrevista, tras un recorrido con el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, y con el académico de la BUAP, Francisco Vélez Pliego, por el zócalo capitalino, señaló que la próxima semana arribarán técnicos nacionales e internacionales que trabajarán junto con las autoridades locales para valorar los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.

Dicho equipo, explicó, desarrollará un sistema de identificación de cada uno de los edificios con daños estructurales, con lo que generarán una ficha de diagnóstico de acuerdo con los estándares de la Unesco, no obstante, reconoció el trabajo de las autoridades locales quienes –dijo– ya tienen información “muy bien sistematizada“.

Cabe mencionar que, el alcalde Luis Banck Serrato indicó que se necesitan, al menos, mil millones de pesos para la reconstrucción de las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre.