Exigen a Congreso ordenar a Agua de Puebla cesen cortes injustificados
Exigen a Congreso ordenar a Agua de Puebla cesen cortes injustificados. Foto: Ángulo 7

 

Exigen a Congreso ordenar a Agua de Puebla cesen cortes injustificados
Exigen a Congreso ordenar a Agua de Puebla cesen cortes injustificados. Foto: Ángulo 7

La ASA presentó un emplazamiento al Congreso local y a la delegación de la Conagua para que ordenen a Agua de Puebla devolver el abasto a vecinos de la capital, así como poner un alto a los cortes injustificados, práctica que lleva los 4 años que tiene la concesión del servicio.

Tras un mitin afuera del Legislativo, María Eugenia Ochoa García y Omar Jiménez Castro, representantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), presentaron el documento a la Oficialía de Partes del Congreso de Puebla.

En el oficio, exigieron a los diputados que garanticen el acceso al vital líquido, ya que así lo marca la Constitución, por lo que reiteraron su demanda de que le sea revocada la concesión del servicio a Concesiones Integrales propietaria de Agua de Puebla.

A la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la llamó a “cumplir con su obligación” de ser supervisor de la empresa y ente regulador del recurso hídrico.

En este sentido, demandaron que la comisión garantice la calidad y sanidad del líquido, tal como también lo marca la Constitución en su artículo 4, que refiere que el agua debe ser suficiente, saludable, accesible y asequible.

 

Foto: Ángulo 7

 

Exigen sanciones a contaminantes

En este sentido, urgieron a que también actúe en represalia contra las empresas y particulares que contaminan, pues los principales ríos del estado, especialmente los que cruzan la zona conurbada de la Angelópolis, sufren un grave estado de afectación, poniendo en riesgo al vital líquido, la salud pública y el medio ambiente.

En cuanto a Concesiones Integrales, le exigió que de forma inmediata termine con las suspensiones de agua y drenaje, ya que esto viola “flagrantemente” el derecho humano a ambos servicios.

Tras leer el documento a los medios de comunicación, los activistas –acompañados de una decena de personas– clamaron algunas consignas antes de acudir a las oficinas de la Conagua.

Asimismo, anunciaron que acudirían a dejar una copia del emplazamiento a la concesionaria, que -por cierto- enfrenta cuatro nuevos amparos de la ASA por presuntos cortes injustificados.

Los recursos fueron presentados la tarde del miércoles, pero este día presentarán otro por el corte a un sanatorio.

Las cuatro querellas se suman a los 40 que la ASA ha interpuesto en lo que va del año, por lo cual, con estos sumarían 45, que son la misma cantidad que presentaron en todo el 2016.