17 C
Puebla
domingo, mayo 16, 2021

Arranca proyecto parque de Amalucan con reforestación; mandan maquinaria

-Publicidad-

Arranca proyecto de parque en Amalucan; llega maquinaria para reforestar
Arranca proyecto de parque en Amalucan; llega maquinaria para reforestar. Foto: Ángulo 7

Este miércoles iniciaron los trabajos de reforestación en el cerro de Amalucan como parte del parque que se construirá en esta zona, la cual abarca más de 70 hectáreas y que costará 291 millones 557 mil 694 pesos.

Este medio realizó un recorrido donde ya se puede ver maquinaria en la parte que se encuentra atrás del centro comercial Soriana, sobre la carretera federal Puebla-Amozoc, realizando los huecos en la superficie para plantar las nuevas especies.

Se pueden notar que se colocó cinta amarilla y roja de precaución rodeando árboles, debido a que algunos serán retirados, a decir del personal que se encontraba en la zona, porque ya no sirven y se tienen que plantar otros nuevos para “revivir ese espacio verde”.

En el lugar, este reportero encontró a Pedro Sanz Hernández, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla –encargado de coordinar estos trabajos– a quien se le preguntó sobre la presencia de la maquinaria, a lo que contestó que esta es la primera etapa del proyecto, pero se empezó apenas por el sismo de la semana pasada.

-Publicidad-

«Necesitamos la maquinaria porque vamos a traer árboles grandes de entre 3 y medio y 4 metros para que garanticen que crezcan bien, pero es por eso que se hace el trabajo con las máquinas, tal vez esta semana se podría empezar sembrarlos”, pronunció.

Refirió que posterior a ello, se tendrá que enrejar el cerro de Amalucan por “seguridad”, para posteriormente continuar con los demás acciones que contempla el proyecto, al tiempo de señalar que será un espacio público en el que los ciudadanos podrán convivir “sanamente”.

 

Es la primera etapa, afirman

Explicó que ya en el parque va haber juegos, andadores, espacios de recreación y terrazas, estas explicó, se harán con los troncos de los árboles que se quiten durante la reforestación, con el fin de que puedan contener el agua de la lluvia y que sirva para el mismo cerro.

Todo está bien pensadito, que se quite la idea de que van a entrar las máquinas para destruir, es por eso que vamos a poner una lonas informativas en las que les diremos a las personas lo que estamos haciendo en esta zona”, pronunció.

- Publicidad -

El lugar, a unos 300 metros de dicha vialidad, es el único donde están haciendo estas labores, pues del otro lado del cerro, es decir, donde está Bodega Aurrera, colonos que han argumentado que el proyecto representa un “ecocidio” –por ser una reserva natural protegida desde el gobierno de Manuel Bartlett Díaz— hacen lo propio, pero por su cuenta, como lo hacen desde hace tiempo.

En un principio, el fallo para otorgar el proyecto a la empresa ganadora se programó para la primera quincena de agosto, posteriormente se aplazó para el 29 de dicho mes, sin embargo, la administración estatal lo otorgó el 17 de ese mes.

La obra del parque estará a cargo de la empresa Concreta Estructuras en Concreto, y tuvo que haber iniciado el 19 del mes pasado, pero a un mes de ello, no se ven labores de construcción, además de que de acuerdo con el documento del fallo se establece un tiempo de ejecución de 360 días naturales.

No obstante, Sanz Hernández mencionó que se tiene proyectado entregar para febrero del próximo año, por lo que la información varía entre lo que se estipuló entre el gobierno estatal y la empresa y lo que dice el funcionario municipal.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -