34 iglesias dañadas en San Pedro Cholula; 12 con afectaciones mayores
34 iglesias dañadas en San Pedro Cholula; 12 con afectaciones mayores. Foto: Especial
45 casas dañadas y 20 iglesias con afectaciones graves, en SPC
45 casas dañadas y 20 iglesias con afectaciones graves, en SPC. Foto: Especial

Un total de 45 casas –11 desalojadas– 20 iglesias en “semáforo rojo” y seis comercios con daños menores es el saldo preliminar que registra el municipio de San Pedro Cholula tras el sismo del 19 de septiembre con magnitud de 7.1 grados.

Fernando Fierro Aldana, coordinador de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, hizo un recuento de los daños que se registraron en el municipio, a siete días del tras el temblor.

Manifestó que de las 11 viviendas desalojadas, sólo tres familias se mantienen atentas a las peticiones de Protección Civil (PC) para poder recuperar su patrimonio.

Adelantó que en la revisión de comercios, se apoyó en 45 de ellos y sólo seis registraron daños, los cuales serán cubiertos por los propietarios.

Mientras que en la situación de las iglesias, de las once que tenían en semáforo rojo se detectaron otras nueve; aunque cabe indicar que, el miércoles pasado, se dijo que serían 12 con situación “crítica”.

Agregó que el Fraccionamiento Arcoíris, ubicado a espaldas de la plaza comercial San Diego, fue uno de los afectados, ya que una barda puso en peligro a los vecinos por lo que decidieron desalojar los ocho condominios del edificio, cuyos habitantes ya regresaron a sus viviendas.

Respecto al penal que se ubica en el corazón del municipio, no hubo ningún daño tras realizar la revisión estructural, por lo que se mantiene operando de manera normal.

 

Seguirá cobro de impuestos en zona de disputa

Por otro lado, el consejero jurídico, Jesús Morales Garduño, indicó que el municipio seguirá haciendo cobros de impuestos y actos de gobierno en la zona que se encuentra en disputa —más de 300 hectáreas— con la demarcación vecina, San Andrés Cholula.

Y es que, argumentó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa sin emitir un resolutivo a la controversia constitucional, desde la audiencia realizada en junio.

Explicó que el ayuntamiento de San Pedro Cholula elaborará su Ley de Ingresos y Egresos del próximo año marcando las zonas reclamadas por San Andrés como parte de la carta urbana de esta ciudad milenaria, como lo refieren documentos históricos y geográficos.

Cabe mencionar que fue en febrero de este año, cuando la Comuna sanandreseña promovió este procedimiento jurídico.

incendios forestales