Académicos participarán en foro sobre seguridad pública en Puebla
Académicos participarán en foro sobre seguridad pública en Puebla. foto: EsImagen
Académicos participarán en foro sobre seguridad pública en Puebla
Académicos participarán en foro sobre seguridad pública en Puebla. foto: EsImagen

Académicos, sociedad civil, empresarios y especialistas en seguridad participarán en el primer foro sobre Seguridad Pública en Puebla, para mejorar el nivel de confianza de la ciudadanía en autoridades, pues el 93 por ciento de delitos no se denuncia.

Dicho evento se realizará el 27 de septiembre y catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Ibero, BUAP y de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) formarán parte del panel que se realizará en el auditorio de la Casa de la Cristiandad en colonia El Mirador.

Juan Antonio Le Clercq Ortega, director académico de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Udlap, agregó que la idea es superar la crisis de desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones y su capacidad para atender el robo de combustible que se ha convertido en semillero del crimen organizado.

Señaló que en Puebla ocurre lo mismo que en el resto del país, donde cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que el 93 por ciento de los delitos no se denuncia, “eso nos dice que la población no confía en las autoridades para denunciar“.

Comentó que aunque existen organismos ciudadanos en los que la gente confía como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) y el Centro de Integración Ciudadana (CIC), la sociedad no se termina de convencer con el actuar de las autoridades.

Por su parte, Alejandro Guillén Reyes, académico de Upaep, refirió que la percepción de seguridad tanto en la capital como en el estado es negativa debido a los casos de robo a casa habitación, negocio, vehículo, hidrocarburos, así como feminicidios.

“Pertenecemos a distintas instituciones, al mismo tiempo empresarios de diferentes ramos, representantes de la sociedad civil tratando de contribuir“, dijo.

En el evento se plantearán estrategias para combatir la delincuencia en la entidad, como robos y feminicidios.

Es de señalar que los académicos anteriormente mencionados también crearon una red ciudadana, que tiene como propósito contribuir con las autoridades en el combate a la delincuencia con distintas alternativas.

incendios forestales