Exburócratas de Puebla se manifiestan y exigen indemnización
Exburócratas de Puebla se manifiestan y exigen indemnización. Foto: Ángulo 7
Exburócratas de Puebla se manifiestan y exigen indemnización
Exburócratas de Puebla se manifiestan y exigen indemnización. Foto: Ángulo 7

Por lo menos 80 extrabajadores del gobierno del estado exigieron que el mandatario Antonio Gali Fayad les asigne un interlocutor que resuelva su situación, se les regrese su fuente de empleo o reciban indemnización por los años laborados.

Desde el 20 de octubre de 2013 hasta 2015 fueron despedidos 14 mil empleados de distintas áreas como salud, educación y cultura que han tenido que trabajar en “chambitas” pues por ser de la tercera edad ninguna empresa los contrata.

En entrevista en el zócalo de la ciudad, los exburócratas Martha Rodríguez, Alejandro Badillo y Manuel Juárez dijeron que en el gobierno eran personal de base, por lo que no podían ser dados de baja por estar protegidos por la Constitución Mexicana.

La indemnización de cada trabajador es variable pues depende de la antigüedad, por ejemplo una persona que laboró 20 años en alguna dependencia del estado recibiría 250 mil pesos tan sólo por salario caído.

 

Temen represalias

Sin embargo, indicaron que el resto no ha exigido sus derechos laborales por temor a represalias o ir a la cárcel como sucedió con líderes sindicales como Israel Pacheco Velázquez del ayuntamiento de Puebla.

“Estamos aquí por necesidad, nuestras familias están padeciendo hambre, quiero el servicio médico, tenemos que pelear por el derecho. Vivimos como se puede, andamos buscando chambitas, estamos endeudados“, dijo una afectada.

Incluso, afirmaron que tienen deudas por saldar como el servicio de agua, luz, gas y otras necesidades básicas en alimentación y vivienda, por lo que requieren indemnización conforme a derecho y los años trabajados.