Banner Programa
En Chiautla, zona más afectada por sismo, piden a gobiernos no más abandono
En Chiautla, zona más afectada por sismo, piden a gobiernos no más abandono. Fotos: EsImagen

 

En Chiautla, zona más afectada por sismo, piden a gobiernos no más abandono
En Chiautla, zona más afectada por sismo, piden a gobiernos no más abandono. Fotos: EsImagen

En su visita a San Juan Pilcaya, una de las comunidades más afectadas por el sismo del pasado martes, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reconstruir la zona; ciudadanos pidieron a las autoridades no olvidarse de ellos.

Acompañado del gobernador Antonio Gali Fayad, tras hacer un recorrido por dicha junta auxiliar de Chiautla de Tapia, el mandatario de la nación mencionó que “se tiene una tarea muy fuerte” pero se involucrará a la sociedad, algo que –dijo– es lo que distingue a México.

Dijo que Puebla fue de los estados más afectados, pues se registraron daños en las zonas de la Mixteca, Metropolitana y la región de Atlixco, por lo que se tiene un plan de acción establecido para atender este hecho, que es similar al que se ha aplicado en los otros estados.

En ese tenor, detalló que se basa en tres puntos, el primero es la atención de la emergencia proporcionando víveres y servicios básicos, el segundo es el levantamiento del censo que de hace en conjunto con las autoridades estatales para cuantificar los daños y la tercera en canalizar los recursos para iniciar la reconstrucción de los mismos.

 

Foto: Ángulo 7

 

Pide tener confianza

“Hemos definido ya una ruta en el caso de Puebla y que hemos trazado para hacerle frente a los daños que tuvieron miles de familias, el compromiso en que vamos a trabajar para que lleguen los recursos, y tengan la confianza y tranquilidad de que no están solos”, expresó.

Al expresar su solidaridad con las personas que perdieron un ser querido, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y de las personas que se sumaron para la recolección de víveres y apoyar en lo que fuera necesario tras el hecho del martes.

“Ya me comprometí mucho con ustedes, ya muchos me están gravando y tendrán esta evidencia del compromiso que se está haciendo público, de apoyar, de coordinarme con el gobierno del estado de asistir la tarea de reconstrucción en San Juan Pilcaya, en Chiautla y en todo el estado”, subrayó.

 

Foto: Ángulo 7

 

Solicitan ayuda

Al concluir el evento, algunos habitantes de esa comunidad entrevistados, si bien agradecieron los apoyos que han mandado de diferentes lugares, así como la atención que están brindando las autoridades, pidieron que “no se olviden de nosotros”.

Y es que, dijeron, el problema no es en estos días, pues como acaba de pasar el sismo los víveres han estado llegando desde el primer momento, pero que sea por varias semanas mientras pueden regresar a la normalidad.

Le pedimos al gobierno que no se olvide, que no nomás diga ocho días y a los otros ochos días ya no, que esté constante tres meses o más, que es lo que necesitamos para subsistir en este tiempo que se viene lo las fuerte”, manifestaron.

En su intervención, Gali Fayad agradeció la visita del Ejecutivo federal al manifestar que con el apoyo del gobierno federal se trabajará para la reconstrucción, al tiempo de señalar que en Puebla “nunca había ocurrido una tragedia como la del martes”.

Recordó que en el último mes y medio el estado ha estado propenso a cuatro fenómenos naturales, dos huracanes y dos sismos; “pasó Franklin, pasó Katia, pasó el sismo del 7 de septiembre y no habíamos tenido pérdidas humanas”, subrayó.

 

Foto: Ángulo 7
incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...