IEE inicia procedimiento sancionador contra Morena por no devolver 1.7 mdp
IEE inicia procedimiento sancionador contra Morena por no devolver 1.7 mdp. Foto: Especial

 

IEE inicia procedimiento sancionador contra Morena por no devolver 1.7 mdp
IEE inicia procedimiento sancionador contra Morena por no devolver 1.7 mdp. Foto: Especial

El consejo general del IEE de Puebla aprobó un procedimiento sancionador contra Morena por no devolver al instituto un millón 700 mil pesos correspondiente al excedente que recibió en prerrogativas este año.

Este miércoles, fue aprobado por unanimidad el recurso promovido por Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI en el IEE, por lo que será turnado al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que lo ejecute y fije la multa correspondiente.

En mayo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) corrigió al TEEP y al IEE, este último acordó reducir de 3 millones 900 mil pesos, a 2 millones 200 mil las prerrogativas para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que debía devolver el dinero restante, pero no lo hizo y por eso se buscó un procedimiento en su contra.

La semana pasada, el TEEP ordenó al partido devolver el dinero, tras desechar la impugnación que Morena presentó para no hacerlo pues argumentó no contar con la bolsa; con esto, el instituto político tendrá que regresar un millón 700 mil pesos y pagar la multa que se le imponga.

 

Descartan irregularidades de PT y MC

También en la sesión se desecharon, por unanimidad, tres solicitudes de procedimiento sancionador en materia de fiscalización contra el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento ciudadano (MC) por presuntas irregularidades en sus ejercicios fiscales del 2016.

El consejo General del IEE determinó improcedentes las quejas y se desecharon al no encontrar irregularidades.

Lo mismo pasó con otro juicio contra la coalición “5 de Mayo” (PRI-PVEM-PSI) que fue acusada de exceder el tope de campaña en 2016, cuando Blanca Alcalá Ruiz fue candidata a la gubernatura de Puebla.

Tras no encontrarse rastros de ilegalidades, la queja se declaró improcedente y se desechó por unanimidad de votos.