Morena acusa persecución de IEE; no pagará multa de 1.7 mdp. Foto: EsImagen

Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, denunció persecución del IEE y de los partidos que lo acusaron de definir candidaturas antes de tiempo, así como aseguró que no pagarán una multa de 1 millón 700 mil pesos porque carecen de recursos.

Denunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y todos los partidos políticos quieren “frenar el crecimiento” de Morena porque lo ven como el rival más fuerte de cara a las elecciones del 2018.

Por ello –aseveró- en bloque acusaron al partido de violar el calendario electoral y definir candidaturas dos meses antes de la fecha permitida para hacerlo, lo cual, afirmó, es falso.

Enfatizó que el partido no ha nombrado a ningún abanderado, sino que los recientes consejos estatales han sido para designar a sus coordinadores de partido, que son cargos al interior de la institución política.

Por lo anterior, acusó al IEE de “perseguir” a Morena, actuar de forma parcial y sesgada, así como de “proteger” a los partidos y aspirantes que sí han incurrido en ilegalidades.

 

Impugnarán queja

Refirió que el exgobernador Rafael Moreno Valle; el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, así como el diputado Juan Carlos Natale López se han promocionado en revistas y espectaculares sin que hayan sido sancionados.

De esta manera, advirtió que impugnará la queja en caso de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) la acepte o imponga sanciones por ello.

En este sentido, Biestro Medinilla anunció que Morena no pagará la multa de 1 millón 700 mil pesos que le impuso el IEE por no devolver el excedente que tenía que dar luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) con la que el partido perdió prerrogativas.

Puntualizó que el partido no cuenta con los recursos para hacerlo, por lo que no se le puede pedir que cumpla con “lo imposible”.

 

Coordinación sí acerca candidatura

Y es que además denunció que el órgano electoral local siempre ha sido inequitativo con Morena, ya que desde que es un partido político no le ha entregado las prerrogativas completas.

Por su parte, Claudia Romero Vivanco, aspirante a coordinadora municipal del partido, reconoció que quien resulte electa de las tres mujeres que compiten por el cargo, “tendrá ventaja” para obtener la candidatura a la alcaldía.

En rueda de prensa, negó que por haber obtenido más votos del consejo estatal el domingo pasado tenga el camino más fácil para hacerse del cargo, pero resaltó que es la que tiene “más experiencia”.

A pesar de ello, denunció que la opinión pública ha demeritado su trayectoria, por lo que urgió a los personajes políticos a respetar su aspiración, a fin de erradicar en el país la violencia política de género.

incendios forestales