Puebla y San Pablo del Monte buscan resolver límites sin llegar a la SCJN. Foto: Especial

 

Tlaxcala buscará quedarse con 17 de 30 hectáreas en disputa con Puebla. Foto: Especial

El gobierno de Tlaxcala buscará quedarse con al menos 17 de 30 hectáreas en disputa territorial con Puebla a través de convenios y no por la vía de una controversia constitucional; reclamarán parte de la Central de Abastos.

Así lo dio a conocer el subdirector de Planeación y Evaluación de San Pablo del Monte, Vicente Salas Tizamitl, quien descartó recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver la indefinición territorial que –dijo– afecta.

Indicó que, de acuerdo con la declaratoria federal de 1899, el territorio de Tlaxcala abarca parte de la autopista México-Puebla, de la colonia Villa Frontera e incluso de la zona del estadio Cuauhtémoc, en la colonia Maravillas.

Mientras que el Inegi, en su sistema de georeferencia, señala que Puebla termina junto al canal de San Pablo del Monte, ambos casos –afirmó– “no son prácticos para los dos municipios, ni para la ciudadanía”.

Lo anterior, en entrevista tras acudir a junto con regidores de San Pablo del Monte a la Comisión de Asuntos Metropolitanos del ayuntamiento de Puebla para invitarlos a un foro en el que se abordará ésta problemática a través de un convenio de colaboración.

Además, planteó la posibilidad de hacer un ejercicio similar al que hicieron los ayuntamientos de Puebla y Amozoc para definir sus colindancias, en el que consultaron a la ciudadanía sobre con qué territorio se sienten identificados, como lo sugirió el gobernador poblano, Antonio Gali Fayad.

 

Villa Frontera, San Aparicio y Santa Elena en indefinición

Entre las áreas que reclamarán a Puebla, figura parte de la Central de Abasto, Villa Frontera, San Aparicio e incluso del municipio de Cuautlancingo.

“La parte de la Central de Abastos en la colonia Villa Frontera donde está un Aurrera, hasta ahí en el camino de Tlaltepango, después del Oxxo es San Pablo del Monte donde hicimos obras de pavimentación; en San Aparicio en la barranca de Santuario y la Calle Independencia, esa es la zona que la gente identifica como el límite; en la zona de Tepexco por donde está la llamada Nopalera, la colonia de Santa Elena se está integrando a San Pablo del Monte; y subiendo por la hacienda de Copilco tenemos problemas con Cuautlancingo”, refirió.

Entre los problemas que, mencionó, derivan de incertidumbre territorial se encuentra la falta de credencialización de la ciudadanía por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la inseguridad, pues dijo que delincuentes se “aprovechan” para delinquir en Tlaxcala y resguardarse en Puebla.