Marchan en Puebla para exigir justicia por Mara y alto a violencia de género
Marchan en Puebla para exigir justicia por Mara y alto a violencia de género. Foto: EsImagen
Marchan en Puebla para exigir justicia por Mara y alto a violencia de género
Marchan en Puebla para exigir justicia por Mara y alto a violencia de género. Foto: EsImagen

Este lunes, más de 3 mil personas protestaron de forma pacífica en la ciudad de Puebla para exigir justicia por la estudiante de la Upaep, Mara Fernanda Castilla Miranda, y formal prisión para el conductor de Cabify, Ricardo Alexis “D”.

Después de las 12:30, representantes de la Anáhuac y Universidad de las Américas Puebla (Udlap), así como estudiantes de la Universidad Iberoamericana y Upaep salieron de ésta última en repudio al asesinato de la joven de 19 años de edad y para exigir alto a la violencia de género.

El contingente fue encabezado por los rectores de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, y de la Ibero de Puebla, Fernando Fernández Font, quienes, en silencio, recorriendo la avenida Juárez y dieron vuelta en la 13 sur con dirección a El Gallito.

Hombres y mujeres, en su mayoría vestidos de blanco, portaron banderas moradas y carteles en los que se leía “Ni una más”, “Yo elijo cómo vestirme”, “No es tu culpa” y “Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata”.

¡No estamos solas. Vivas nos queremos! gritaron al unísono universitarias de Puebla.

Entre los manifestantes estaban también los panistas Eduardo Rivera Pérez y Miguel Mantilla Martínez, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana. 

Marchan en Puebla para exigir justicia por Mara y alto a violencia de género
Foto: Especial

 

“Mara es un dolor enorme”

La protesta pacífica bajó en la avenida Reforma, para llegar al zócalo de Puebla, donde un contingente de estudiantes y profesores de la BUAP, que salió de San Manuel, ya la esperaba.

En la explanada, estaba un templete en el que el rector de la Ibero Puebla dijo que el dolor de perder a Mara Castilla no se quita con una manifestación ni con gritos, pero debe prevalecer mientras la situación de inseguridad continúe.

 

 

“Mara pudo haber sido mi alumna de la Ibero, mi hermana, mi hija, mi compañera, cualquiera y eso no tiene derecho. Pensar en los padres y personas que conocían de cerca a Mara es un dolor enorme”, señaló.

 

Foto: EsImagen

 

Exigen alerta de género

En tanto, Baños Ardavín indicó que es necesario activar la alerta de género pues las medidas de seguridad no han dado resultados, por lo que se tiene que revertir la tendencia delictiva.

“El abandono en que se tiene a las fuerzas de seguridad, los policías, las situaciones que ellos enfrentan tanto a nivel municipal como estatal, la falta de Ministerios Públicos, de magistrados hacen ver que la seguridad no ha sido prioridad”, añadió.

Para el académico, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) debe replantearse activar la alerta, de modo que al Consorcio Universitario sólo le corresponde trabajar en pro de la seguridad y combatir la impunidad.

Respecto a la investigación en contra de Ricardo Alexis “D” por haber sido detenido en marzo pasado al transportar combustible robado, Baños Ardavín aseveró que ese hecho lacera el tejido social y el entorno de seguridad en el estado.

Sobre la clausura del bar The Bronx de donde Castilla Miranda salió con un grupo de amigos la madrugada del 8 de septiembre, el rector mencionó que debe haber medidas para que los empresarios generen mejores condiciones.

Posteriormente, otro grupo se dirigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde también protestaron.

Foto: EsImagen