CNDH y ONU Mujeres exigen evitar impunidad en el caso de feminicidio de Mara Castilla. Foto: Especial.

Tras el asesinato de Mara Castilla Miranda en Puebla, ONU Mujeres y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expresaron su indignación y exigieron a las autoridades estatales agotar todas las líneas de investigación para evitar la impunidad.

Este lunes, en entrevista durante de la presentación del estudio sobre “Presupuesto Público y Derechos Humanos”, el ombudsman nacional señaló que la activación de la alerta de género en el estado es insuficiente, pues el gobierno poblano debe acabar con las condiciones que posibilitan la comisión impune de feminicidios.

En este sentido, indicó que el mecanismo de alerta debe ser más riguroso para que las administraciones estatales se comprometan a concretar acciones en contra de la violencia de género en los seis meses que se les otorga previó a la activación.

Por su parte, ONU Mujeres y la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) demandó a la Fiscalía poblana garantizar una investigación con perspectiva de género que agote de todas las posibilidades sobre la autoría y motivos del crimen, evitando la estigmatización de la víctima.

Sobre este tema, cabe señalar que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó que Ricardo Alexis Díaz, presunto asesino de Mara,  fue detenido en marzo pasado al transportar combustible robado.

 

Feminicidio se da en contexto de violencia

Al analizar el feminicidio de Castilla Miranda, ocurrido el pasado 8 de septiembre presuntamente a manos de Ricardo Alexis Díaz, chofer de la unidad de Cabify que la transportaba, ambas dependencias de la ONU advirtieron que se produjo en un contexto de extrema preocupación por la desaparición de al menos 824 mujeres en el estado de Puebla.

Remarcó que Puebla es la única entidad del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas, cuyos casos están frecuentemente vinculados con otras formas de violencia de género, como el abuso sexual, la trata y los feminicidios.

Asimismo, destacó que la desaparición y posterior feminicidio de Mara Fernanda se produce en medio de una alarmante situación de violencia generalizada contra mujeres y niñas mexicanas, pues, en 2016, 7.3 féminas fueron asesinadas cada día en el país.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades mexicanas a promover acciones prevención contra la violencia de género y les recomendó implementar el “Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/ feminicidio)”.

 

Alerta nacional se tiene que evaluar: González Pérez

Sobre la exigencia social de una alerta de género nacional, manifestada por diversos grupos durante las recientes marchas en protesta por el asesinato de la joven estudiante de la Upaep, González Pérez consideró que se tiene que “evaluar con solidez”, pues actualmente “hay 26 procedimientos en las entidades federativas”.

En este sentido, recordó que el pasado mes de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se opuso a que no se declarara la alerta de género en el estado de Puebla, como lo promovió la Secretaría de Gobernación (Segob), pues sostuvo que las autoridades locales no habían hecho lo suficiente para combatir la violencia hacia las mujeres.

“Yo vuelvo a levantar la voz para que fortalezcamos el mecanismo de alertas en contra de la violencia de las mujeres, y no estoy hablando en falso, también fuimos disidentes en Querétaro”, dijo.

Sin embrago, reiteró que, independiente de dicha medida, en casos como el de Mara Castilla no debe haber el menor indicio de que vaya a quedar en la impunidad, que se procese adecuadamente para que no haya sorpresas. Pero la impunidad es un flagelo que hay que erradicar.

Asimismo, calificó de “reprobables” señalamientos como el de Job César Romero, rector de la Universidad Madero (UMAD) en Puebla, quien aseveró que los feminicidios son causados por las libertades femeninas, pues puntualizó que ejercer las libertades no tiene que tener consecuencias en la integridad física de las mujeres.