Cabify pierde registro en Puebla y anuncian medidas “más fuertes”
Cabify pierde registro en Puebla y anuncian medidas “más fuertes”. Foto: Especial

 

Cabify pierde registro en Puebla y anuncian medidas “más fuertes”
Cabify pierde registro en Puebla y anuncian medidas “más fuertes”. Foto: Especial

Tras el homicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda por un chofer de Cabify, el gobierno del estado anunció que se le retirará el permiso para que pueda operar en Puebla, además de que se aplicarán medidas más estrictas a estas plataformas.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, los titulares de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, y de la SIMT, Martha Vélez Xaxalpa, quienes agregaron que estas acciones se hacen para combatir la violencia contra las mujeres en el estado.

El secretario General de Gobierno (SGG) reiteró en que Puebla “no le teme” a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que si las autoridades federales determinan activarla, será “bien recibida”.

Por otra parte, Carrasco Altamirano comentó que la cancelación del registro a la empresa transnacional se da por las irregularidades en los protocolos de seguridad que han sido puestos en “evidencia pública”, y que terminaron en el feminicidio de Castilla Miranda.

Entre ellos, agregó, están que la empresa haya contratado a Ricardo Alexis “N” como chofer, cuando este trabajó en la plataforma de Uber y fue dado de baja por malas conductas y Cabify le permitió integrase a su plantilla sin investigar sus antecedentes.

 

Video: Berenice Martínez

 

Empresa podría promover recurso judicial

En tanto, Vélez Xaxalpa comentó que entre las medidas están que será obligatorio para los choferes que trabajen en estas empresas de redes de transporte la licencia tipo mercantil, esto con el fin de tener un mayor control de información personal.

Así como tendrán que presentar ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) la carta de antecedentes no penales, la cual se verificará en la plataforma de seguridad pública, así como se les obligará a presentar pruebas toxicológicas y recibir capacitación contra el hostigamiento y acoso sexual.

Además de que se harán evaluaciones semestrales para ver que cada uno de los conductores cumpla con las pruebas antes mencionadas y se creará una base de datos, la cual será en tiempo real para evitar que trabajadores de estas empresas que hayan tenido conductas irregulares en alguna plataforma se cambie a otra.

La funcionaria estatal reiteró que, a la brevedad, notificarán a la empresa sobre el retiro de la concesión, incuso dejó entrever que podría aplicarse una sanción económica, lo cual se analizará para deslindar responsabilidades.

Si bien dijo que la transnacional española podría tramitar algún recurso judicial por el retiro del permiso, sostuvo que la empresa no cumplió con los términos del artículo 45 de la Ley de Transporte de Puebla que establece que este tipo de plataformas están obligadas a requerir a los conductores los requisitos que garanticen la seguridad de los usuarios.

 

Se hará campaña en transporte público

Por su parte, Marcelo García Almaguer, coordinador general de la Agenda Digital y Comunicaciones, detalló que a partir de esta semana se iniciará una campaña que tiene que ver con el acoso en el transporte público.

Explicó que se denominará “freno al acoso”, con la que se busca generar un sistema colectivo en donde se colocará un color como distintivito en diferentes unidades de transporte, el cual será un referente para señalar al acosador.

Incluso, los choferes de los camiones van a recibir una capacitación, con la que en caso de que detecten a un acosador lo bajen en ese momento, además de que se les tomará fotos y video para publicarlas en la página del gobierno y el ayuntamiento de Puebla para que lo “exhiban”.

Finalmente, anunciaron que las universidades privadas y públicas de Puebla que no acrediten programas permanentes de capacitación para prevención el delito, tanto con su planta docente como estudiantil, van a estar condicionadas para conservar su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...