En Tepjf, buscan nuevo criterio para promoción electoral en redes. Foto: Político
En Tepjf no procede juicio contra elección de líder juvenil del PAN . Foto: Político

El Tepjf declaró improcedentes una impugnación contra la elección de Fabián García Sifuentes, como líder de Acción Juvenil del PAN en Puebla, y 937 contra la actualización del padrón de militantes, pues los quejosos no recurrieron a la Comisión de Justicia.

En consecuencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) reencausó los juicios al Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla y al Comité Directivo Estatal (CDE) del partido para que sean los encargados de resolverlos.

Así lo acordó la Sala Regional de la Ciudad de México, que estaba encargada de los casos y, en sesión privada realizada el martes , declaró la improcedencia, aunque esto no significa que las quejas se desechen, ya que también fueron acumuladas para darles seguimiento.

La primera impugnación fue hecha por Jesús Eduardo Sánchez Cruz contra la elección de García Sifuentes, quien es cercano al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, tras detectar que presuntamente el padrón de votantes que se utilizó no fue el que se actualizó el 22 de agosto.

 

Se usó padrón “inflado”

En su impugnación, registrada en el expediente SCM-JDC-278/2017, el promotor, ligado al grupo de los llamados panistas “tradicionales” –críticos del morenovallismo–, aseguró que se utilizó el padrón de militantes anterior, que fue señalado de estar “inflado” casi al doble, razón por la cual se promovió la actualización.

Sin embargo, el Tepjf declaró improcedente su queja porque se “saltó” a la Comisión de Justicia, que es con quien debía impugnar la elección del domingo pasado en primera instancia y, si esta era omisa, hasta entonces podría acudir al tribunal federal.

A causa de ello, reencausó el expediente y notificó al CDM panista que tiene que resolver la queja, ya sin necesidad de que el inconforme vuelva a tramitarla ante la dirigencia municipal del partido.

En la misma sesión, los magistrados resolvieron de igual forma 937 impugnaciones que se promovieron contra la actualización del padrón, debido a que por “omisiones y errores” en el sistema de registro, no pudieron refrendar su militancia antes del 22 de agosto, por lo que quedaron fuera del partido.

 

CDE resolverá juicios

Sin embargo, todos los juicios fueron remitidos al CDE del Acción Nacional, ya que los promotores cometieron la misma omisión que en el caso anterior, es decir, no presentaron sus quejas primero en la Comisión de Justicia del partido.

“La parte actora debió agotar el medio de impugnación previsto en los estatutos y, así, privilegiar el reconocimiento de las instancias partidistas como idóneas para restituir este tipo de derechos”, señaló el tribunal en sus resoluciones.

Los Juicios de Protección a los Derechos Político-Electorales fueron tramitados en el Tepjf el 5 y 6 de septiembre, junto con otros 140; en total, fueron mil 78 los inconformes, pero sólo 937 fueron resueltos en la sesión.

En la misma semana, en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), fueron presentados otros 600 juicios, también para impugnar la actualización del padrón, pero a estos sólo se les dio entrada y no han tenido una resolución.

incendios forestales