TEEP no consideró aumento de salarios para restituir pago a regidor de Palmar. Foto: EsImagen
En 2 semanas, TEEP inicia 678 juicios contra reempadronamiento del PAN. Foto: EsImagen

En solo dos semanas el TEEP inició 678 juicios contra la actualización del padrón del PAN, pero aún se desconoce el motivo de las quejas; también, el órgano ordenó a Morena que devuelva al IEE 1 millón 700 mil pesos de excedente en prerrogativas.

En los primeros tres días de esta semana se recibieron 78 quejas contra el proceso de refrendo panista, mientras que la semana pasada se tramitaron de forma masiva 600 juicios de impugnación.

Por la cantidad de expedientes, aún no se conocen los motivos por los que fueron promovidos los recursos, ya que únicamente se les dio entrada, pero aún no se revisa si son procedentes o no, aseguró Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Sin embargo, no descartó que se trate de militantes que fueron dados de baja tras la depuración del padrón del partido, como según acusaron mil 78 personas la semana pasada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El magistrado evitó dar a conocer el argumento con el que se pide invalidad el proceso de reempadronamiento, pues insistió en entrevista que primero se deben analizar, para que después el órgano electoral dará un veredicto.

 

Buscan invalidar proceso de refrendo

Las impugnaciones promovidas en bloque coinciden con la forma en la que fueron inscritas como militantes 14 mil 256 personas en 2014, motivo por el cual la fracción crítica del albiazul acusó a la dirigencia estatal de “inflar” el padrón previo a la elección de 2016.

Tras varios juicios en los que una fracción del PAN promovió la depuración del padrón, la dirigencia nacional aceptó y ordenó una revisión al mismo, así como un nuevo registro, pero con medidas de seguridad, como registrar de manera digital la huella dactilar del ciudadano para evitar que una persona se registre más de dos veces solo que con datos diferentes.

De 30 mil 894 militantes que tenía Acción Nacional en todo el estado hasta el año pasado, tras el refrendo de la militancia –que cerró el pasado 22 de agosto- la cifra se desplomó 44 por ciento, ya que solo se revindicaron como panistas 17 mil 840 personas.

A causa de ello, se cree que las mil 800 quejas tramitadas en el Tepjf y el TEEP son de personas que fueron dadas de baja del padrón para que se invalide la actualización de este y se abra de nuevo el registro, pero lo que llama la atención es que los juicios fueron promovidos en menos de quince días.

En tanto, el órgano local desechó el recurso promovido por Morena para no devolver al Instituto Electoral del Estado (IEE) 1 millón 700 mil pesos de sus prerrogativas de este año, por lo que ahora el partido está obligado a hacerlo.

 

Ordenan a morena devolver a IEE 1.7 mdp

El dinero es un excedente que el instituto político perdió debido a que el Tepjf acordó que las prerrogativas de este año serían entregadas con base a los resultados de la elección del 2013, no las de 2016, como primero se anunció.

En un principio, a Morena se le entregaron 17 millones de pesos, tomando en cuenta el resultado de los comicios del año pasado, pero tras el nuevo acuerdo del Tepjf, perdió 1 millón 700 mil, mismos que tenía que devolver al IEE, pero no lo hizo y en lugar de ello impugnó la orden, pero fue desechado y entonces sí tendrá que regresar el dinero.

Por otro lado, el tribunal local también desechó una queja del diputado de este partido, Rodrigo Abdala Dartigues, contra el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, por presuntamente incurrir en actos anticipados de campaña.

A pesar de que el aspirante a la gubernatura por el PRI recientemente ha aparecido en revistas y espectaculares, el órgano declaró la queja sin materia.

En otro tema, Rodríguez Perdomo anunció que ya presentó a la Secretaría de Fianzas y Administración (SFA) su proyecto presupuestal final, en el que pide que se le otorguen 58 millones de pesos para el siguiente año, debido a que habrá elecciones.

Aunque la semana antepasada anunció que pediría 50 millones, aseguró que la cifra aumentó debido a que se contratará a más personal para atender con prontitud cualquier denuncia que se reciba durante el periodo electoral que iniciará en noviembre.

incendios forestales