Ssptm propone subir de 33 a 75 pesos tarifa de corralón municipal
Gobierno declara en abandono 70 vehículos por no ser reclamados en 5 años. Foto: EsImagen
Ssptm propone subir de 33 a 75 pesos tarifa de corralón municipal
Ssptm propone subir de 33 a 75 pesos tarifa de corralón municipal. Foto: EsImagen

La Ssptm propuso un aumento del 127 por ciento al costo diario del uso de suelo a vehículos que llegan al corralón municipal, que pasaría de 33 a 75 pesos para subsanar gastos de renta del corralón, pues estos son “elevados”.

Lo anterior, durante la presentación del titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, donde puntualizó que al día se requeriría del ingreso y egreso de 206 vehículos del predio Rancho Colorado, pues diariamente se erogan 3 mil 739 pesos por concepto de renta, lo que representa un gasto anual de un millón 346 mil pesos aproximadamente.

Asimismo, señaló que el costo por día de depósito en otros municipios de la zona metropolitana como San Pedro Cholula y Atlixco oscila en los 120 pesos, además que por “los abusos y pagos discrecionales” de algunas empresas –en la capital— los ciudadanos terminan pagando hasta 150 pesos por espacio.

Por ello, aseveró que es necesaria la modificación al Capítulo 16 denominado “De los derechos por ocupación de espacios” artículo 26 fracción VII, inciso c), donde se establezca la nueva tarifa de 75 pesos para la Ley de Ingresos de 2018.

 

Aplicar alza junto con licitación de grúas

Ya en entrevista, aseguró que es necesario realizar el ajuste para que cuando se lance la licitación del servicio de arrastre y depósito de vehículos contenga la nueva tarifa.

“Pareciera un poquito amplio el aumento de 33 a 75 pesos, sin embargo cuando hacemos el comparativo en la zona metropolitana hay una gran diferencia, a nosotros nos cuesta el depósito, pagamos renta y se invierte en personal operativo, mientras que a otros municipios no les cuesta porque lo tienen con una empresa de grúas“, sostuvo.

En tanto, los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, encabezada por Gustavo Espinosa Vázquez, consideraron que el aumento era “excesivo” por lo que sugirieron establecer una tasa media, entre el monto propuesto y la tarifa actual.

Además, pidieron agotar la posibilidad de buscar predios del ayuntamiento que se puedan destinar como corralones, pues el regidor priistas Iván Galindo Castillejos recordó que la Secretaría General les había señalado que existían tres posibles inmuebles con extensiones de 5 mil a 10 mil metros cuadrados para dicha finalidad.

incendios forestales