Comuna de Puebla regularizará servicio de grúas mediante licitación nacional
Comuna de Puebla regularizará servicio de grúas mediante licitación nacional. Foto: Especial

 

Comuna de Puebla regularizará servicio de grúas mediante licitación nacional
Por fin, Comuna de Puebla regularizará grúas por licitación nacional. Foto: Especial

Antes de que concluya este año, el ayuntamiento de Puebla regularizará el servicio de arrastre y depósito de vehículos a través de una licitación pública donde se elegirían a las mejores empresas que acepten las condiciones que defina el municipio.

Así lo aprobó el Cabildo durante la sesión ordinaria de este miércoles, luego de que el regidor Iván Galindo Castillejos señalará que el actual servicio de grúas en que se apoya el ayuntamiento presenta “serias deficiencias e irregularidades”.

En ese sentido, expuso la urgencia de emitir una licitación pública nacional en la que pueden participar las actuales –Unión Antorchista, DEA y El Chanto—y otras interesadas que deberán otorgar un “servicio justo”.

Indicó que las condiciones de mejora serán determinadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) que deberá solicitar al Comité de Adjudicaciones cuáles son las características que el servicio requiere para lanzar la licitación.

 

Deberán entregar recibo y contar con seguro

Entre dichas características destacó que los gruyeros deberán entregar recibos a los usuarios para que éste pueda ser utilizado como garantía, la contratación de seguro amplio, apego a las tarifas estipuladas en la Ley de Ingresos, para evitar cobros discrecionales y desproporcionados; corralones en óptimas condiciones; renovación paulatina del parque vehicular; acreditación y padrón de operadores de grúas.

Asimismo, establecer en los nuevos contratos sea condición no cerrar con las unidades las calles y de hacerlo sea causal de recesión de contrato.

Además minimizó los posibles conflictos que pudiera desatar la decisión de regular el servicio de grúas con la organización Antorcha Campesina al señalar “un comentario que me hacían es que esto nos podía meter en problemas y traer consecuencias, pero no (es) todo lo contrario de lo que se trata es evitarle problemas a los ciudadanos”

Adicionalmente, sugirió retomar el proyecto de desincorporación de vehículos del corralón Rancho Colorado para liberar espacio e ingresar recursos adicionales al municipio.

 

Antorcha puede participar, pero deberá acatar condiciones

Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, celebró que la propuesta del regidor priista haya sido aprobada por unanimidad y aseguró que hay un gran avance en los términos de la licitación que serían básicamente los enlistados por Galindo Castillejos.

Cuestionado sobre si el Movimiento Antorchista se opondría, evadió al decir “el Cabildo votó a favor de la iniciativa de manera unánime y la garantía que les damos es que habrá trasparencia y trato justo para todos, quienes quieran participar con las condiciones que defina el gobierno de la ciudad podrá hacerlo”.

Señaló que la emisión de la licitación pública nacional se llevará un tiempo de 45 días, por lo que confió en que el servicio de grúas sea regularizado antes de que termine este año.

Aseguró que todas las empresas podrán inscribirse al proceso, pero previó que sean alrededor de tres las elegidas. “No hay candados, quedarán las que cumplan con los parámetros de la licitación”.

incendios forestales