Aumentan parámetros a industrias para realizar descargas residuales
Aumentan parámetros a industrias para realizar descargas residuales. Foto: Especial
Aumentan parámetros a industrias para realizar descargas residuales
Cabildo aprueba más restricciones contra industrias para descargas residuales. Foto: Especial

Para prevenir y controlar la contaminación, el ayuntamiento de Puebla incrementó de 11 a 31 los parámetros permisibles para realizar descargas de aguas residuales; multas van de 377.45 pesos a 754 mil 900 pesos.

Y es que, durante la sesión de Cabildo de este miércoles, los regidores aprobaron por mayoría el dictamen que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, encabezada por Myriam Arabian Couttolenc, por el que se adiciona el Libro 12Prevención y Control de la Contaminación del Agua Residual del Municipio de Puebla”; capítulo 39 “del drenaje, alcantarillado, saneamiento y reúso” al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

En el documento, se precisa que requerirán permiso de descarga las industrias y establecimientos con procesos productivos o de transformación de bienes; usuarios que se abastezcan de agua en forma directa o través de vehículos cisterna de pozos particulares o cualquier otra fuente distinta a la red de agua potable; y usuarios con calidad de descargas que requieran monitoreo para la verificación del cumplimiento de los límites máximos permisibles de cargas contaminantes que establecen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

La nueva normativa establece que las autoridades responsables –en este caso el Soapap—deberá publicar de manera trimestral, en la página oficial del Municipio de Puebla, los resultados de la verificación e inspección de las descargas de aguas residuales.

Asimismo, señala que las sanciones se establecerán en función de lo previsto en la Ley de Aguas de Puebla, que prevé multas de 5 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 377.45 pesos a 754 mil 900 pesos.

 

Hubo omisión en el pasado

Durante su intervención, Arabian Couttolenc indicó que durante “muchos años” el municipio no asumió su responsabilidad en el tema de las descargas residuales, lo que derivó en que actualmente Puebla tenga uno de los ríos más contaminados del país, el Río Atoyac.

Aseguró que la falta de conciencia e impunidad derivo en la contaminación de los ríos, “hemos abanderado el principio o ideal de él que contamina paga y no lo hemos hecho realidad, debe haber consecuencias”.

En tanto, el alcalde Luis Banck Serrato refirió que la indiferenciaría, omisión e irresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente “la terminamos pagando todos, nos estamos engañando cuando dejamos de reconocer que por acción u omisión somos responsables de la contaminación de nuestro entorno”.