Aspirantes de Morena buscan destitución de Biestro por trabas en elección
Aspirantes de Morena buscan destitución de Biestro por trabas en elección. Foto: Ángulo 7

 

Aspirantes de Morena buscan destitución de Biestro por trabas en elección
Aspirantes de Morena buscan destitución de Biestro por trabas en elección. Foto: Ángulo 7

Aspirantes a coordinadores distritales de Morena de Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula promoverán que el CEN del partido destituya a Gabriel Biestro Medinilla como dirigente estatal por anomalías en la selección interna de perfiles.

Pilar Solís Xicale, Jaime Rosas Formacio, Onofre López Caravantes y Rogelio Ramírez presentarán ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una denuncia contra la dirigencia estatal por su “cerrazón” en el proceso interno del partido para elegir coordinadores que, a decir de los mismos aspirantes, son la antesala de la candidatura a las diputaciones locales.

En rueda de prensa la mañana de este lunes, los inconformes reprobaron el “cacicazgo” de Biestro Medinilla dentro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues acusaron que las ternas para las coordinaciones fueron electas por “dedazo” del líder estatal.

De igual forma, reprobaron que por mucho tiempo Biestro Medinilla negó sus aspiraciones políticas, así como descartó contender por una candidatura, pero horas antes de que el Consejo Estatal eligió a los probables coordinadores en primera fórmula –el mes pasado- se postuló en secreto y fue quien obtuvo más votos de los consejeros, apuntando así a que será el candidato al Senado.

Por todo esto –afirmaron- se comprobó que tanto la elección para coordinadores municipales (alcaldías); en primera y segunda fórmula (senadurías); así como las distritales locales y federales (diputaciones) fueron a modo para beneficiar a perfiles cercanos al Comité Directivo Estatal (CDE).

 

Aspirantes de Morena buscan destitución de Biestro por trabas en elección
Foto: Ángulo 7

 

Impugnarían elección interna

Tras no ser considerados, los quejosos amagaron con impugnar los resultados, pues acusaron que no se hizo un análisis exhaustivo de los perfiles que se inscribieron, sino que solamente se eligió a personas que ya tenían cargos en el partido o familiares de los mismos.

Rechazaron que se trate solo de un “berrinche” por no haber sido electos, sino que aseguraron que de verdad hubo irregularidades en el proceso de selección, pues únicamente se convocó a participar a una minoría, mientras que en asambleas del Consejo Estatal no se dejó entrar a todos los participantes y únicamente se les dieron a conocer los resultados.

Los cuatro inconformes reconocieron que sus demandas son similares a las de otro grupo que la semana pasada presentó una queja también para exigir la remoción de Biestro Medinilla, pero aclararon que son independientes de esa agrupación, ligada al aspirante a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Aseguraron ser “independientes” de intereses de algún líder, aunque respaldaron la exigencia de que Morena sea abierto a aspirantes provenientes de otros partidos, pues ellos también son “externos”.

De los cuatro quejosos, solo López Caravantes detalló que estuvo en el PRI 17 años y se sumó a Morena hace cuatro meses, mientras que el resto solo dijo venir de otro partido, sin precisar cuál.

En esta semana presentarán la queja ante el CEN, pues afirmaron que de continuar ese tipo de prácticas, el partido está condenado a perder las elecciones del 2018.