Banner Programa
Yucatán aprueba matrimonio entre personas del mismo sexo
En Puebla, matrimonio homosexual gana amparo contra IMSS. Foto. Especial
Jueces desacatan a SCJN y exigen amparos para bodas gay; 8 parejas se casan. Foto. Especial

Pese a que el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que para las bodas gays ya no se requieren amparos, eso no ocurre, pues ocho parejas de mujeres que hicieron una comunitaria el sábado pasado, tuvieron que exhibir sus fallos ante el juez.

Se trata de la primera ocasión que se da un evento comunitario de este tipo en la ciudad de Puebla, el cual fue presidido por el titular del Juzgado 140-01.

De acuerdo a Alejandro Pérez Pérez, secretario estatal de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las contrayentes forma parte de los 23 amparos individuales que se ganaron en julio, los cuales fueron tramitados cuatro meses antes en los Juzgados de Distrito 1,2,3,4,5 y 6 en Puebla.

Explicó que en el caso de las otras parejas, dos ya se habían unido un mes antes y el resto habrán de hacer lo mismo a lo largo del mes.

Señaló que aun cuando el 1 de agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 29/2016 promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con lo cual declaró la invalidez de los artículos 294 y 300 del Código Civil del Estado de Puebla, donde se establece que el matrimonio es la unión entre “un hombre y una mujer” y su objetivo es “perpetuar la especie”, hasta el momento no se ha dado cumplimiento a ese fallo con su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) para hacerlo vigente.

 

SGG no ha dado permiso a jueces

Bajo este contexto, puntualizó que los juzgados civiles no tienen permiso de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a la cual rinden cuentas, para llevar a cabo esos casamientos, situación por la que parejas del mismo sexo, tienen que presentar sus amparos.

Cabe mencionar que Aguilar Chedraui, dijo el 12 de agosto en una entrevista, que las parejas de la comunidad se podrían casar a la siguiente semana, porque el Congreso local ya no tenía que legislar al respecto por la determinación del máximo tribunal del país. Al menos el POE no se ha actualizado en su versión de internet, donde se vea la vigencia de la determinación de la SCJN.

Pérez Pérez dijo que las parejas habían logrado los fallos un mes antes de que los ministros dieran su resolutivo.

Anteriormente, cuatro parejas poblanas del mismo sexo se casaron, la primera fue entre Lucero Méndez y Guadalupe Gómez Tetetla, el 2 de agosto de 2015 tras lograr que el Segundo Tribunal Colegiado votará a favor su recurso legal; sin embargo se divorciaron al poco tiempo. Las otras parejas habían sido de Puebla, Cholula y Tepeaca.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...