Xabier Albizuri Morett, informó que la Línea 3 de la RUTA tendrá que estar concluida entre abril y mayo. Foto: EsImagen
Xabier Albizuri Morett, informó que la Línea 3 de la RUTA tendrá que estar concluida entre abril y mayo. Foto: EsImagen

 

Seis empresas buscan proyecto de L3 de RUTA, costos van de 207 a 307 mdp. Foto: EsImagen

De las 15 empresas que habían mostrado interés por el proyecto de la Línea 3 de RUTA, nueve fueron las que presentaron propuestas, pero sólo seis las que sí cumplieron con los requisitos y entregaron presupuestos que van de los 207 a los 307 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con el acta de apertura de propuestas económicas publicadas este viernes en la página de compras gubernamentales de Compranet, como parte de la licitación SFA-OP-LPN-2017-007, identificada con el número de expediente LO-921002954-E46-2017.

Constructora Brema fue la que más ofertó, con 307 millones 42 mil 310 pesos; no es la primera vez que participa, ya que en el sexenio pasado se adjudicó al menos cinco obras por un monto superior a los 608 millones de pesos.

Otra de las firmas que compite es Corporativo de Pavimentos AC20, que propuso 214 millones 45 mil 741 pesos; anteriormente, participó por los proyectos de la primera etapa del bulevar Carmelitas y por la segunda etapa de la avenida Juárez, pero en ninguno ganó.

Asimismo, Desarrollo Inmobiliario Angelopolitano ofertó un monto de 211 millones 979 mil 776 pesos, aunque no es la primera que compite, ya que buscó quedarse con la construcción del paso superior vehicular del bulevar Xonacatepec.

A ella le sigue, Planeación Estratégica y Construcción, que tasó la ejecución del proyecto en 209 millones 850 mil 410 pesos; esta firma fue la que se encargó de la modernización del bulevar Forjadores que contó con una inversión de 212.5 millones.

En tanto, las otras dos empresas que si entregaron sus propuestas completas son Promoción Urbanización y Vivienda, con un monto de 209 millones 466 mil 720 pesos, y Del Carmen Carreteras y Puentes, con 207 millones 527 mil 928 pesos.

 

Filial de OHL se quedó fuera

Además de estas seis constructoras, presentaron “propuestas incompletas” Innovaciones Técnicas en Cimentación, que calculó 318 millones 875 mil 778 pesos; Irkon Holdings, en participación conjunta con PINL, con 234 millones 961 mil 706, y Constructora de Proyectos Viales de México, en participación conjunta con Ingenieros Civiles Constructores y Consultores, con 234 millones 581 mil 684 pesos.

Es necesario precisar que Constructora de Proyectos Viales de México es filial de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), que se encargó de ejecutar, en conjunto con Pinfra, el viaducto elevado de la autopista Puebla-México, el cual tuvo una inversión total de 10 mil 500 millones de pesos.

Dicho documento, publicado el pasado 15 de agosto, que consiste en el proyecto “Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla, Corredor 3 Valsequillo-CAPU”, señala que el fallo será el 15 de septiembre, mientras que los trabajos iniciarán el 21 del mismo mes y tendrán una duración de 210 días naturales, por lo que deberán concluir el 22 de abril del próximo año.

Cabe mencionar que, las propuestas económicas presentadas este viernes ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) no contemplan el Valor del Impuesto Agregado (IVA), que es del 16 por ciento, por lo que el costo de la que resulte ganadora aumentará en este porcentaje.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...