Presa de Valsequillo está al 104% de su capacidad; lluvias seguirán: SGG. Foto: EsImagen
Presa de Valsequillo está al 104% de su capacidad; lluvias seguirán: SGG. Foto: EsImagen

Las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en el estado han afectado a alrededor de 600 hectáreas de cultivo y ocasionaron que la presa de Valsequillo se encuentre al 104 por ciento de su capacidad.

Así lo señaló, en entrevista, al término de la clausura del al exposición “Fuerzas Armadas Pasión por Servir a México”, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien agregó que las lluvias se extenderán hasta noviembre.

En el caso de las cosechas, comentó que estas 600 hectáreas son independientemente de las 2 mil que se reportaron por el paso del huracán “Franklin” en agosto pasado, sin embargo, se tiene aseguradas, pero el número de las mismas podría incrementar.

Refirió que la Sierra Norte es una de las zonas donde más se ven afectados derivado de la ubicación geográfica que tiene, ya que las lluvias le llegan tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México, seguido de la Sierra Nororiental y Negra.

Presa de Valsequillo al 104% de capacidad

Sostuvo que debido a lo anterior, se tiene una red de monitoreo permanente en todo el estado, así como constante comunicación con los presidentes municipales, para que, en caso de que se requiera actuar se haga de la manera más oportuna posible.

Respecto a la presa de Valsequillo, Carrasco Altamirano mencionó que está siendo monitoreada por Protección Civil estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que si bien tiene un sistema de desfogue natural, hay muchos municipios que están a su alrededor.

En ese sentido, indicó que no se tiene un dato preciso de cuantos habitantes estarían vulnerables ante un posible desbordamiento de la presa, por lo que se tiene coordinación con los ediles para cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse y habilitar los albergues que sean necesarios.

“Estamos reforzando las tareas de prevención e información con las autoridades municipales, pues también se han presentado desbordamiento de arroyos y de algunos cerros; han sido afectaciones menores pero debemos estar alertas”, concluyó.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...