Enrique Cárdenas firma acuerdo de unidad política convocado por AMLO. Foto: Especial
Enrique Cárdenas firma acuerdo de unidad política convocado por AMLO. Foto: Especial

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la gubernatura de Puebla, se unió este domingo al Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, convocado por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior ocurrió en un mitin celebrado en el monumento a la Revolución Mexicana, donde el también exrector de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap) y exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), refrendó su respaldo al proyecto político nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El acuerdo también fue suscrito por legisladores de diversos signos políticos, empresarios, intelectuales, artistas, y activistas, entre los que destacaron la senadora Dolores Padierna Luna, el perredista René Bejarano Martínez y Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe señalar que Cárdenas Sánchez busca la candidatura de Morena para el gobierno poblano sin convertirse en militante de este partido, por lo que ha señalado que se integrará al proceso de elección de candidato a Casa Puebla como aspirante ciudadano.

Se someterá a encuesta para candidatura

En este sentido, aunque ha aseverado que cuenta con el respaldo del propio López Obrador, deberá someterse a una “encuesta ciudadana” para ser designado por el consejo estatal morenista como “otro aspirante a la candidatura”, junto con Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés, quienes conforman la terna elegida por este organismo local el pasado 20 de agosto.

De acuerdo con los estatutos de Morena, los perfiles de estos tres aspirantes serán analizados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que puede o no proponer a otros dos para ocupar el cargo de coordinador de organización estatal; posteriormente se realizarán encuestas para definir cuál es el mejor posicionado para ostentar el cargo.

Cabe señalar que Cárdenas Sánchez ha criticado en varias ocasiones la deuda que dejó el gobierno de Rafael Moreno Valle a través de los Proyectos de Prestación de Servicios, así como del Fideicomiso que contrató su administración con la firma Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella.

Crítico de deuda dejada por Moreno Valle

En diciembre de 2016, como director del CEEY, al cual renunció el pasado el pasado 31 de agosto para seguir su campaña por la gubernatura, publicó el estudio Deuda estatal, un problema público nacional”,

Ahí, denunció que el reporte de gobierno anterior a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el caso más grave entre los estados que han escondido su verdadero endeudamiento, ya que lo reportado podría elevarse hasta seis veces al no considerar “otros pasivos” y fideicomisos privados.

incendios forestales