En México, 2 millones de niñas no reciben educación: Malala
En México, 2 millones de niñas no reciben educación: Malala. Foto: NTR Zacatecas
En México, 2 millones de niñas no reciben educación: Malala. Foto: NTR Zacatecas

Pese a que en México se brinda educación gratuita en los niveles básico y medio superior, aún existen más de 2 millones de niñas que no asisten a la escuela, mientras que a nivel mundial, son 130 millones que no reciben dicho servicio.

Así lo señaló la activista Malala Yousafzai durante su participación en el foro México Siglo XXI, organizado por la fundación Telmex-Telcel, en donde aseguró que la ausencia de niñas en las aulas se debe a que en América Latina estas son discriminadas.

Al respecto, dijo que las mexicanas tienen la posibilidad de ir a la escuela de manera gratuita, sin embargo, 2 millones de niñas no lo hacen.

Hay grandes desafíos que afrontar en México (…) pero si permanecen en silencio nada se va a solucionar y todo seguirá igual”, sentenció.

La también ganadora del premio Nobel de la paz en 2014, puntualizó que la discriminación en dicha zona “no es tan fuerte como en África, pero esas prácticas hacia las mujeres existen en todos los países”.

Además, Malala visitó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Santa Fe, en donde reiteró su compromiso de seguir luchando por el derecho a la educación de las mujeres.

Al hablar ante miles de estudiantes, la paquistaní comentó que es necesario continuar luchando por la equidad de género en la educación, pues aún existen zonas marginadas en las que mujeres sufren diversos tipos de abusos.

El educar a las niñas es beneficioso para todos los países, el progreso y desarrollo económico”, precisó.

Es de señalar que la activista de 20 años conversó con el presidente Enrique Peña Nieto antes de visitar el Itesm, en donde subrayó que es necesario continuar trabajando en pro de la educación.

Cabe mencionar que a los 15 años, Malala fue baleada por Talibanes cuando regresaba a su casa de la escuela, ubicada en Swat, Paquistán, y tras el ataque, inició su lucha por el derecho a la educación de las niñas, lo que le valió un Nobel.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres