Ejidatarios vuelven a exigir pago por terrenos usados para Arco Poniente. Foto: Twitter/@Zeroguasco
Ejidatarios vuelven a exigir pago por terrenos usados para Arco Poniente. Foto: Twitter/@Zeroguasco

Alrededor de 600 ejidatarios de los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo acusaron que siguen sin pagarles la totalidad de sus terrenos que fueron ocupados para construir el Arco Poniente, que inició desde abril de 2016.

En rueda de prensa, Pablo Monge, a nombre de sus compañeros, comentó que José Miguel Rivas García, presidente del Banco Estatal de Tierras, se ha negado a recibirlos y tampoco les ha proporcionado fecha para cumplir con los pendientes bajo el argumento de “exceso” de trabajo y falta de recursos.

Aunque no precisó el monto que les adeudan, detalló que son alrededor de ocho ejidos los que se entregaron a la administración estatal pasada para que se diera el derecho de vía y pudiera ejecutarse la construcción de dicha vialidad.

En ese sentido, refirió que la primera etapa ya fue concluida, sin embargo, dejaron en estado de vulnerabilidad a los propietarios de los predios, ya que no se cumplió con la ejecución de pasos peatonales y ganaderos que habían solicitado.

“Lo que pedimos así en concreto es que den la cara y que aquí, ya personalmente, se traten los temas que están pendientes, son cosas que sí se pueden sacar adelante si ellos quisieran hacerlo, pero siempre nos ponen pretextos”, pronunció.

 

Amagan con movilizaciones masivas

Reiteró que la cantidad que les adeudan es incalculable, tomando en cuenta que hay algunos ejidatarios que sólo han recibido un porcentaje del total que costaba el terreno, mientras que a otros a la fecha no han recibido un solo peso.

Por lo anterior, Pablo Monge aseveró que en caso de que las autoridades estatales no les den una respuesta concreta y siguen siendo ignorados, en los próximos días podrían movilizarse masivamente.

En enero del año pasado el gobierno estatal concursó la construcción y operación de la primera etapa del Arco Poniente, que fue ganada por las empresas Proyectos de Autopistas Privadas (PAP) y Proyectos Privados de México, que formaron la Concesionaria de Autopistas de Puebla para operar la vialidad.

La obra contempló un entronque en San Martín Texmelucan de 800 metros de longitud y la autopista de 17.6 kilómetros entre este municipio y Huejotzingo, mientras que la segunda etapa contempla ir de esta última demarcación a la carretera de cuota Atlixco–Jantetelco, también conocida como Siglo XXI.

En total los dos tramos conformarán una longitud de 38.06 kilómetros y pasará por los municipios de Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Domingo Arenas, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Atlixco.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...