Exigen pago de terrenos usados para construir Arco Poniente. Foto: EsImagen
Exigen pago de terrenos usados para construir Arco Poniente. Foto: EsImagen

Pobladores de comunidades Huejotzingo y San Martín Texmelucan se manifestaron en el Banco Estatal de la Tierra, donde acusaron que no les han pagado lo de sus tierras que fueron utilizadas para la construcción del Arco Poniente, cuya primera etapa fue inaugurada en enero.

Por la mañana de este lunes, lo inconformes se dieron cita en avenida Reforma, 710-7 del Centro Histórico, donde acusaron que este retrasado lleva ya casi seis meses.

Algunos indicaron que sólo les han pagado el 30 por ciento de lo que les deben, por lo que el adeudo sería de 700 mil pesos.

Explicaron que los costos por los terrenos varían, según el número de hectáreas.

A finales del año pasado, indicaron, se reunieron con el entonces titular del Banco de la Tierra, Adolfo García López, con quien establecieron un acuerdo para liquidar los terrenos de todos el último día del año y la ejecución de obras en los pueblos de Santa María Atexcac, San Juan Pancoac y San Miguel Tianguizolco, todos de Huejotzingo, pero no pasó nada.

Cabe mencionar que la carretera –que conecta al Arco Norte con la autopista Siglo XXI, que va de Atlixco a Jantetelco, en Morelos— estuvo a cargo de la empresa Pinfra, mide 18 kilómetros y costó 793 millones de pesos, en la administración de Rafael Moreno Valle, que finalizó el 31 de enero de este año.