Cárdenas, mejor opción en 2018; PRI-PAN con perfiles desgastados: académicos. Foto: EsImagen
Cárdenas, mejor opción en 2018; PRI-PAN con perfiles desgastados: académicos. Foto: EsImagen

Académicos de la Ibero y la Upaep, Miguel Calderón Chelius y Alejandro Guillén Reyes, coincidieron que si Enrique Cárdenas Sánchez, es el candidato de Morena a la gubernatura, tendrá amplias posibilidades de ganarle a quienes perfilen el PAN y PRI.

El primero de ellos, quien es coordinador de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública, dijo que si el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, logra abanderar al exrector de la Udlap, podrá tener una elección positiva, al considerar que el blanquiazul es su principal contrincante, pues el tricolor está debilitado.

Agregó que en 2018 será una elección “muy competida”, no sólo en Puebla sino a nivel nacional.

Recordó que en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, Morena ganó en el estado, lo que muestra que hay un elemento potencial muy fuerte de apoyo a dicho instituto político, pues incluso se vio el año pasado cuando su abandera Abraham Quiroz Palacios, obtuvo más del 10 por ciento de los votos y no era un candidato sobresaliente.

 

Morena puede ser contrapeso

Sin embargo, consideró que si el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no gana el próximo año, podría darse una correlación política el Congreso local y sería la segunda fuerza en el Legislativo lo que daría un “estira y afloja” distinto al que hubo con el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

De Cárdenas Sánchez, dijo que tiene “mucho potencial”, porque tiene a su favor un factor importante en esta competencia que no le va a pesar como si les afectaría a otros que es la corrupción.

En el caso de Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria General del Comité Directivo Estatal del PAN, el académico mencionó que su destape a la gubernatura era algo “que se veía venir”, pero que se le está complicando “mucho” el escenario.

 

Por ser esposa de RMV, le pesará

Sostuvo que si no fuera esposa de Moreno Valle no sería candidata, porque es el principal capital político de dicho partido, pero también su “lastre político” y el elemento que le va a causar peso y que la puede a llevar a perder la gubernatura, porque va a tener que cargar con todos los saldos negativos del exgobernador poblano.

En tanto, Guillén Reyes comentó que la postulación de Enrique viene a configurar “un escenario de tercios, si es que el PRI y PAN tienden a nombrar a candidatos con perfiles no tan desgastados”.

Recordó que en Puebla hasta el momento desde el punto de vista electoral, ha sido bipartidista, pues se han repartido el estado entre ambos, pero con casos de alternancias.

Advirtió que si no se equivocan en nombramientos los partidos de derecha, será una elección competida en la que se debe anotar a Morena.

Respecto a Rafael Moreno Valle, dijo que el huachicol y el escándalo de espionaje, son temas que están cercando sus aspiraciones políticas en buscar la candidatura panista a la presidencia en 2018.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...